La diputada federal, Blanca Alcalá Ruiz, reconoció la labor de los medios de comunicación que día a día realizan su trabajo de manera profesional, “lo mejor para ustedes, que este año sea de salud que les permita seguir, les deseo mucho éxito en sus actividades profesionales, con el respeto que le tengo a todos ustedes”.
Lo anterior lo señaló, tras convivir con los representantes de los medios de comunicación en la tradicional partida de rosca de reyes, en la que hizo un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados.
“Como oposición, nuestro papel fue fundamental para detener las reformas que en su momento el titular del gobierno federal quiso impulsar, las cuales vulneran la división de poderes en nuestro país, como la reforma eléctrica, con la guardia nacional y recientemente la reforma electoral”, indicó.
Agregó que para este 2023, se tienen retos importantes, luego de que consideró que la mayoría oficialista tiene los números para que en reformas secundarias se puedan hacer más cosas, sin embargo lo más importante es que se mantenga, lo que indica el mandato constitucional y que de esta manera se pueda ir explorando otras alternativas que le permitan al país tener la legitimidad, equilibrio, así como la democracia y la pluralidad que exige este país.
Indicó que en contraste, no solo es estar en contra de todo, también pudieron realizar acuerdos y respaldar iniciativas en beneficio de México y en este segundo año será de igual.
Anunció que las iniciativas que son de su interés, destacan las relativas a los temas de género, así como aquellas en las que es experta a lo largo de estos años, como los temas de presupuesto, transparencia, anticorrupción, federalismo y la última vertiente como el tema de los mexicanos residentes en el exterior.