La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó, de manera preliminar, que en el primer día de clases 11 millones 426 mil 26 niñas y niños regresaron a las escuelas de Educación Básica, para iniciar el Ciclo Escolar 2021-2022.
La titular de Educación precisó que las actividades presenciales se desarrollaron en 119 mil 497 escuelas, con el apoyo de 970 mil 617 maestras y maestros, en 30 entidades del país. Además, indicó que en los estados de Baja California Sur y Sinaloa se suspendió el arranque del ciclo lectivo debido a las afectaciones del huracán Nora.
Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Palacio Nacional, explicó que las cifras reportadas hoy deben complementarse con los registros que realicen las autoridades educativas locales el resto de la semana.
Gómez Álvarez pidió al personal docente y padres de familia a fortalecer la seguridad y la parte afectiva de las y los alumnos. “Tenemos que orientarlos en el manejo de emociones, pero también en los protocolos. Esto es un proceso, pero queda muy claro que, si cada uno hacemos lo que nos toca, lo vamos a hacer de la mejor manera”, agregó.
Comentó que las y los alumnos de Educación Básica cumplieron con los distintos protocolos sanitarios, al igual que las autoridades escolares y docentes a través de los Comités Participativos de Salud Escolar, por lo que el ingreso a los planteles se realizó de forma ordenada y sin contratiempos.
La titular de la SEP reconoció la participación de los gobiernos locales, madres, padres de familia y tutores, autoridades educativas, maestras y maestros, así como de las distintas dependencias del gobierno federal en el regreso a las escuelas.
La secretaria de Educación afirmó que el regreso a las escuelas es producto del trabajo de equipo y no se hizo de un día para otro; reiteró que el sector educativo fue el tercer grupo prioritario en la estrategia de vacunación implementada por el gobierno federal, lo que permitió el regreso a las actividades escolares presenciales.
Anunció que en los próximos días se realizará un censo para conocer las condiciones de la matrícula con el objetivo de identificar casos de abandono o deserción escolar, realizar la búsqueda y detección de las y los alumnos en riesgo y orientarlos para continuar con sus estudios.
Finalmente, informó que la Secretaría de Salud coadyuvará al monitoreo en las escuelas para identificar cualquier caso de contagio; fortalecer los protocolos, y realizar las acciones pertinentes.
Foto: Presidencia de México
Educación, Noticias Destacadas