Este miércoles a las 00.00 horas, es decir, tres días previo a la jornada electoral y el mismo día de la votación, los actores políticos no pueden hacer un llamado al voto, por lo que en el primer minuto de este jueves 28 de junio inicia la veda electoral, en la cual, los medios de comunicación no podrán publicar encuestas electorales sobre intención del voto.
La ley establece que los candidatos no pueden realizar actos de campaña ni colocar o distribuir propaganda, sin dejar de considerar que las encuestadoras no podrán difundir resultados de sondeos de preferencia del voto.
Del mismo modo, queda prohibido la distribución y colocación de propaganda electoral.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el retiro de la propaganda debe iniciar siete días antes de la elección y tres días antes, deberá estar completamente retirada.
Si el partido no retira la propaganda de sus candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos locales (Oples) se harán cargo de retirarlo, pero con cargo al financiamiento que corresponda; también puede haber una multa, amonestación, suspensión o en algunos casos, la cancelación del registro.
El día de la elección, no se podrá difundir resultados de la votación hasta que no estén cerradas todas las casillas del país.
Cabe citar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que registra y digitaliza las actas de escrutinio y cómputo de todas las 157 mil casillas de todo el país, comenzará a operar a las 8 de la noche del 1 de julio y concluirá a las 8 de la noche del lunes 2 de julio.