Al conmemorar el Día Internacional del Migrante, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez comentó que en la emergencia sanitaria por covid-19, México nunca cerró sus fronteras ni limitó el ingreso regular de personas extranjeras hacia el país “la pandemia demostró el compromiso del Gobierno de México por respetar y garantizar los derechos humanos”.
Durante su participación en el foro ciudadano ‘Tijuana tierra de migrantes’, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez expresó que la realidad de México y la región, obliga a pensar en estrategias y acciones de política pública que respondan al contexto de la pandemia, el cambio climático, los huracanes en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, traerán nuevos flujos migratorios en los próximos meses, “habrá que estar preparados”.
Al hablar sobre el Día Internacional del Migrante, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración manifestó que no es momento de festejar, pero sí para reflexionar, rendir cuentas de los avances y retos en la materia, así como de las dinámicas de cooperación entre los países y todos los actores involucrados, con el objetivo de generar condiciones para el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de las personas sin importar su estatus migratorio.
“Sabemos que aún hay muchas cosas por hacer, pero no nos detendremos hasta lograr que en México haya procesos de justicia, verdad y garantías de no repetición a las violaciones a los derechos humanos”, enfatizó.
Recordó que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó la decisión de impulsar una política migratoria con un enfoque de derechos humanos.
Para ello -dijo-, se han establecido lineamientos para asumir una migración segura, ordenada y regular; se han fortalecido las capacidades institucionales para garantizar la protección de las y los mexicanos en el exterior, así como la integración de las personas migrantes, refugiadas y mexicanas retornada.
El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez dio a conocer los datos de movilidad, y hasta el momento en México se tiene un registro de 407 mil personas de distintos países regularmente establecidas.
Entre 2019 y 2020, se han entregado 113 mil visas de visitante, 13 mil 800 de trabajadores fronterizos, 66 mil 600 por razones humanitarias, “hemos atendido más de 106 solicitudes de refugio; a lo que se suma la entrega de la Cédula Única de Registro de Población para permitir la identificación de las personas migrantes, pero particularmente su inserción en el mercado laboral de nuestro país”.
Por último, anunció que se impulsarán y ampliarán las buenas prácticas y aprendizajes compartidos de los países que conforman la región.