Las dobles masacres que se suscitaron en los Estados Unidos –El paso Texas y Ohio- el pasado fin de semana y la balacera que se registró en Chicago, fue ocasionada por gente inestable psicológicamente y que están dispuestos a cometer crímenes racistas en cualquier momento, señaló Werner Voigt, profesor Emérito de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP.
Indicó que ellos tienen la justificación, “la luz verde” en los pronunciamientos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, porque él en sus discursos que ha sostenido especialmente en grandes reuniones con sus seguidores, está abogando “por el regreso de negros e hispanos a sus países de origen, aun cuando ellos sean norteamericanos por nacimiento o han adquirido la ciudadanía de los Estados Unidos, como es el caso de las cuatro diputadas norteamericanas que han sido blanco de la ira de Donald Trump en las últimas seis semanas”.
Asimismo, apuntó que el presidente norteamericano y su equipo de trabajo han manifestado que no tienen ninguna culpa por todos esos asuntos; lo cual es peligroso, porque se está en las vísperas del arranque dinámico de la campaña electoral presidencial de los Estados Unidos a celebrarse en noviembre de 2020. Así como la presencia de una sociedad norteamericana cada vez más polarizada y dividida, lo que garantiza la presencia de más violencia de ese tipo dentro de los Estados Unidos.
En el transcurso de los dos años de gestión del presidente Donald Trump al frente de los Estados Unidos, se ha experimentado una ola de violencia absolutamente irracional que es muy diferente a la que se presenta en México, manifestó Voigt.
Ejemplificó que en el caso de México “tenemos un poco más de 35 mil homicidios culposos registrados en el año 2018, pero no son homicidios irracionales, como en el caso de los Estados Unidos, son batallas entre las bandas del crimen organizado, o en contra de periodistas que han publicado manifiestos contra el crimen organizado o funcionarios del gobierno”, refirió el académico.
Abundó que bajo la protección de la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, “todas las personas en el territorio de la Unión Americana tiene el derecho de poseer y portar armas de fuego para constituir una guardia nacional en tiempos de emergencia. Que es una reflexión de la situación de un intento de reconquistar a los Estados Unidos por parte del gobierno de Gran Bretaña en 1812 en donde se suscitó la guerra entre la Gran Bretaña y los Estados Unidos y por ello, la existencia de la segunda enmienda”.
Werner Voigt reiteró que en la actualidad existe una asociación de enorme influencia y que está dedicada a preservar sin cambios esta segunda enmienda denominada “Asociación Nacional de Rifles” en los Estados Unidos, quienes siempre han contribuido con grandes sumas a las campañas electorales de los republicanos en la Unión Americana. Y en el caso de Donald Trump, ellos aportaron 34 millones de dólares a su campaña electoral en el 2016, y por lo tanto el presidente estadounidense quiere seguir contando con esos beneficios que le brindan esa asociación y por lo tanto, “él no va a hacer nada en el contexto de control de la venta de armas de fuego, especialmente de armas militares de asalto con cargadores de gran capacidad”.
Por último, Werner Voigt, dijo que el único camino que les queda a las familias de las víctimas y heridos del Paso Texas en la cadena de supermercados Walmart, “es enjuiciar mediante un juicio civil en un tribunal federal en Texas directamente a la tienda Walmart para obtener una compensación o reparación del daño por no contar con guardias de seguridad al momento de los hechos”.
En ese sentido, debemos advertir a nuestros connacionales que extremen precauciones y eviten en la medida de lo posible asistir a eventos públicos masivos porque se van a seguir presentando este tipo de acciones violentas en los Estados Unidos, mantener un perfil bajo y evitar atraer la atención de ese tipo de delincuentes, subrayó Voigt.
Actualidad, Noticias Destacadas