El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, afirmó que en la Cuarta Transformación (4T) no se impone educación comunista ni adiestramiento a la niñez, a través de los libros de texto gratuitos.
Mediante un comunicado, consideró que estos dichos, promovidos ferozmente en medios «son un verdadero dislate, sin pies ni cabeza, que únicamente puede provenir de un pensamiento profundamente retardatario».
Robles Montoya lamentó que nuevamente la ultraderecha mexicana «sale a relucir con su miseria moral, su talante antidemocrático y su mezquindad en contra de un gobierno democráticamente electo por la inmensa mayoría de las y los mexicanos y, sin el menor rubor, pasar por encima del derecho de las niñas y los niños a la educación y del interés superior de la niñez».
Rechazó que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), organización vinculada al PAN y al Yunque, muy beneficiada durante los gobiernos panistas, aliada a grupos conservadores como Provida y la Asociación Nacional Cívica Femenina y que ha manifestado en muchas ocasiones su pensamiento e ideas medievales, pretenda imponer su oscurantismo ideológico a toda la niñez mexicana.
El diputado recordó que en el pasado ya habían mencionado que la reforma educativa era comunista y tenía la intención de adoctrinar estudiantes, además de pronunciarse en contra de la regulación del uso lúdico del cannabis, de la educación sexual.
También se opusieron a la disposición del Gobierno de la Ciudad de México de permitir a niñas el uso libre de pantalón o falda en el uniforme escolar, que les escandalizó porque promueve la “ideología de género”.
“Para iluminar el oscurantismo intelectual de estos conservadores y la jueza de Distrito en Materia Administrativa que pretende suspender la distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, a partir de un amparo promovido por este grupo, hay que decirles que la máxima ley que rige nuestro país es la Constitución, no la Biblia».
Robles Montoya aseguró que la educación es laica y se basará en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva. (EGV)
Foto: Cámara de Diputados