Armando Aguilar Araujo, titular del Departamento de Capacitación de Protección Civil Municipal, informó que en la actualidad 7 de cada 10 personas saben actuar ante la presencia de un sismo; esto ante el ejercicio de evacuación que se efectuó este jueves en inmuebles del Ayuntamiento de Puebla donde participaron 1250 trabajadores.
“Este es un ejercicio con la intención de motivar sobre todo al personal en la zona del Centro Histórico a realizar las evacuaciones necesarias, que son con las alarmas, las rutas de evacuación, salidas de emergencia y ubicar su punto de reunión, que en este caso es la plaza del zócalo; el tiempo aproximado fue de tres minutos con 40 segundos donde se contemplan a varias oficinas del ayuntamiento”, detalló.
Entre las áreas que intervinieron en el ejercicio de evacuación fueron trabajadores de edificios del centro histórico, el inmueble de administración, tesorería, entre otros.
Destacó que el tiempo promedio que se tiene para el desalojo, es entre los 3 y 4 minutos y se recomienda por ello efectuar los simulacros de manera constante, como lo es en el caso del ayuntamiento donde se realizan tres veces al año los simulacros.
En cada inmueble se manejan cuatro brigadas entre las que destacan:
Brigada de emergencia y evacuación.
Búsqueda y rescate.
Prevención de combate de incendios.
Primeros auxilios.
Brigada de comunicaciones (adicional).
Aguilar Araujo consideró, posterior al ejercicio que se efectuó, que se organicen por área, con apoyo de sus carteles, con la finalidad de ubicar a todas las personas que laboran en el lugar. En general exhortó a que los ciudadanos cuenten con medidas de auto protección.
“Una vez que la parte del sismo pasa se activan las brigadas para que efectúen una revisión rápida de la salida de emergencia, rutas de evacuación y se inicie la evacuación.
Indicó que en la actualidad toda la población sale ante una eventualidad a comparación de hace muchos años donde solo un 50 por ciento eran los que reaccionaban ante un evento.
Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra