El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en la actualidad todavía se hace uso inadecuado de los medicamentos por parte de pacientes, con lo que las enfermedades avanzan más debido a que se vuelven resistentes.
“Es verdad que muchas veces a los pacientes se les prescribe su medicamento pero a veces no termina el medicamento indicado, por el número de tiempo en días; esto lleva a que evidentemente existirá una resistencia de las bacterias a los antibióticos que estamos empleando”, detalló Víctor Martínez, jefe de medicina interna del IMSS.
En entrevista, el doctor abundó que en la actualidad las principales bacterias que se han hecho resistentes a los medicamentos, son aquellas que se alojan en el intestino que aparecen tras una infección abdominal o intestinal.
“Evidentemente son pacientes que si el antibiótico no les ayuda va a ver una defunción en ese paciente, no lo podremos ayudar o salvar, es por ello, que si no hacemos un uso adecuado en cuanto al tiempo indicado de aplicación de los medicamentos, evidentemente nuestro paciente va a crear resistencia a ese tipo de antibiótico”.
Pidió a la persona enferma acudir con su médico y evitar suministrase medicamentos que le hayan sobrado o que porque se lo recomendó algún familiar o conocido lo empiece a tomar sin saber con certeza la enfermedad que tiene.
El jefe de medicina interna del IMSS recordó que afortunadamente desde hace 10 años muchos medicamentos que son controlados, ya no se venden sin receta médica, lo que ayuda a la resistencia a las bacterias y que la persona pueda sanar más rápido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones con el objetivo de evitar abusos del uso de los antibióticos tanto a médicos que son quienes los prescriben, como a los mismos pacientes, señaló