La rectora Lilia Cedillo afirmó que la BUAP es una comunidad diversa y unida, en la cual las decisiones se nutren de las diferentes voces y del diálogo respetuoso, con la convicción compartida de que la educación permitirá darle a nuestro país mejores seres humanos.
“Nos une nuestro anhelo por educar y cambiar vidas; por cuidar la naturaleza y heredar un mundo mejor; por generar una cultura de paz y darle a nuestro país mejores seres humanos”, subrayó la académica en entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias.
“Revisamos con mirada crítica nuestras acciones y tras imaginar la meta por alcanzar enfrentamos los retos con decisión”, sostuvo la académica.
Para su gestión es fundamental apoyar la labor docente, dijo.
“Reconocemos la labor de los profesores de todos los niveles; su trabajo es primordial en el cumplimiento de la gobernanza”, refirió la rectora.
Por ello, de 2022 a la fecha se otorgaron plazas de tiempo completo a profesores de facultades, escuelas e institutos; 300 académicos fueron beneficiados con promociones de plaza; 419 obtuvieron definitividades y mil 592 estímulos al desempeño.
Tras señalar que este año ha sido importante en retos y decisiones, recordó que el pasado 13 de junio el Congreso del Estado aprobó la reforma integral a la Ley de la BUAP, una iniciativa respaldada por la comunidad universitaria. La nueva Ley fue resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo del estado, el Poder Legislativo y la institución.
Durante la conversación, la académica subrayó que en esta ley se incorporaron disposiciones para afianzar la autonomía universitaria, y temas indispensables en deporte, cuidado de la salud, medio ambiente y biodiversidad, bienestar psicoemocional, multiculturalidad, internacionalización, preservación, enriquecimiento y difusión de los bienes, e inclusión de grupos vulnerables y personas con discapacidad. A esta armonización con la Ley General de Educación Superior, le siguió la reforma al Estatuto Orgánico, también sustentada en una consulta en la que participaron más de 50 mil universitarios; 92 por ciento estuvo de acuerdo con ella.
En cuanto al presupuesto ejercido y al manejo de las finanzas, la rectora Cedillo recordó que su compromiso fue mantener la estabilidad económica y la transparencia. Destacó que la rendición de cuentas, la toma de decisiones informadas, así como crear un entorno honesto, son parte primordial de la Nueva Cultura Universitaria.
La matrícula actual de la BUAP es de más de 118 mil, desde bachillerato hasta doctorado, atendidos en sedes de la capital y a lo largo del estado, en modalidades presencial, a distancia y mixta. Ante este escenario, la rectora Lilia Cedillo Ramírez precisó que en su gestión se han creado nuevos programas de estudio en los niveles medio superior y superior. La oferta académica actual es de 106 posgrados, 95 licenciaturas, dos de Técnico, tres de Técnico Superior Universitario y Profesional Asociado y cinco de bachillerato.
Además, la rectora de la BUAP reconoció los desafíos por afrontar en los siguientes años. “Lo haremos con rectitud y firmeza sabiendo que nuestra razón de ser son los estudiantes. No dudamos de nuestra unión, tampoco de nuestras capacidades”.
Al subrayar que la BUAP es la primera universidad del país en armonizar su Ley y su Estatuto Orgánico con la Ley General de Educación Superior, aseveró que las acciones que se han tomado han sido para conservar la autonomía, la estabilidad académica, económica y política de la institución. Por ello, en la mitad del camino “no perdamos el rumbo, recordemos siempre que nuestros estudiantes son el principal motivo”.
“Es momento de ver hacia adelante, dar pasos con aplomo; comprometernos, aún más, en la formación de una ciudadanía responsable con su entorno y participar en la construcción del futuro. Nunca debemos perder de vista que estamos cambiando vidas: lo que decidamos hoy afectará nuestro futuro y el de miles de personas”.
BUAP no se inmiscuirá en el proceso electoral
De cara al proceso electoral del 2024, la BUAP no fijará ninguna postura partidista ni será el vehículo de promoción para ningún candidato, reiteró Cedillo Ramírez. Afirmó que, pese al interés de algunos actores políticos por crear vínculos con la universidad, esta respeta firmemente su autonomía.
Además, resaltó que, si bien el ambiente político en Puebla convirtió a la BUAP en una figura de interés, para el otro año esta se mantendrá enfocada en concluir los proyectos puestos en marcha durante el periodo 2022-2023, en mejorar la oferta educativa y la infraestructura de sus complejos regionales.
Educación, Noticias Destacadas