El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la doctora Karla Verdiguel Sotelo, médico cirujano en córnea y cirugía refractiva, informó que en la actualidad 119 pacientes se encuentran en espera para ser trasplantados de una córnea para niños desde los 2 años hasta adultos de 90 años.
“En la lista de espera tenemos todos los rangos de edad, van desde niños de dos años, hasta personas adultas mayores hasta de 90 años, los procesos de asignación primero son por prioridad de urgencia. Todo paciente que requiere un trasplante por perforación son quienes entran en primer lugar en la lista de espera y de ahí pasan los niños quienes son prioridad para el instituto y se atienden con prontitud; después nos vamos asignar por patología o por espera de un trasplante en su registro nacional”.
En conferencia de prensa se destacó que aún existen pacientes que contaban con su credencial para donar y que a la hora de fallecer algún pariente no autorizó que se efectuará la donación, tal es el caso más reciente de una mujer que falleció y su esposo no permitió la donación que ya había autorizado su esposa a través de su licencia de conducir.
La también Trasplantóloga No. 1 de Córneas de talla Internacional y encargada del Programa Banco de Córneas del Hospital General “La Raza” abundó que no todas las córneas son adecuadas para una donación de algún niño o niña que requiera la donación de córnea.
La especialista detalló que aún existen pacientes que contaban con hasta 10 años de espera para recibir la donación de su córnea, esto debido a la falta de cultura de la donación; aunque hoy ya es mayor el trasplante de este tipo.