Japón es un país que se resiste a implementar el uso de tarjetas de crédito o pagos digitales, en el país se prefiere el efectivo o osatsu, que sería el equivalente popular a la palabra billete.
La tradición de los billetes japoneses data de 150 años atrás con la emisión del primer yen en 1872. De hecho, el nombre de su moneda ha permanecido desde entonces, contrario a lo que pasó en Corea del Norte, que decidieron cambiar el vocablo de «yen» a «won». Aquí te decimos dónde se puede comprar wones.
Volviendo a los japoneses, se mantienen fieles a sus tradiciones y lo representan gráficamente en el shihei, es decir, en el papel moneda. De esta manera han decidido implementar figuras de filósofos, escritores, médicos, así como leyendas y motivos de Japón, incluso símbolos de buena suerte, como el ave fénix.
En la actualidad existen denominaciones de 1000, 2000, 5000 y 10000 yenes, y para evitar falsificaciones, se implementaron las siguientes tecnologías:
Calcografía (impresión con elevación de tinta).
Holografía (apreciación dependiendo de la posición).
Marcas de agua.
Imágenes latentes.
Tinta de brillo de perla.
Microletras (las palabras Nippon Ginko aparecen tamaño pequeño).
Tinta luminiscente.
Así son los billetes de Japón
Billete de 1000 yenes
En el anverso tiene la imagen de Noguchi Hideyo (1876-1928), médico y bacteriólogo. Se lo conoce por sus hallazgos sobre la fiebre amarilla y la sífilis.
En su reverso se encuentra la imagen del monte Fuji, el lago Motosu y las características flores de cerezo.
Billete de 2000 yenes
Anverso con la imagen de la Puerta Shurei, del castillo de Shuri, representativo de la prefectura de Okinawa.
Reverso con la imagen de la escritora Murashaki Shikibu (978 – 1016) y una leyenda de la novela de Genji, una de las obras literarias más famosas de Japón. El billete dejó de emitirse y en la actualidad ya es escaso.
Billete de 5000 yenes
En el anverso se encuentra al imagen de la novelista Higuchi Ichiyō (1872 – 1896), quien fue la primera mujer en aparecer en los billetes japoneses.
En el reverso hay un biombo con motivos de iris japoneses.
Billete de 10000 yenes
En el anverso está la figura de Fukuzawa Yukichi (1835 – 1901), filósofo que contribuyó a la modernización de Japón, y su frase más emblemática: “El cielo no ha creado a ningún hombre superior o inferior a otro”.
En el reverso un símbolo de buena suerte: el ave fénix.
dineroenimagen