El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de la Delegada María Aurora Treviño García, informó que será en los próximos días cuando quede listo el Módulo de Atención Médica Temporal, anexo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 “San Pedro”; con una capacidad para 38 camas para brindar atención a pacientes con Covid-19 “no graves”.
“La Unidad Temporal para pacientes Covid anexo a la Unidad de Medicina Familiar número seis, sin duda nos podrá permitir una mayor libertad en la movilización de los pacientes dependiendo de la categoría que es un función de su estado de salud y gravedad. Aquí pretendemos atender pacientes que no tengan factores de riesgo importantes, pero que si requieran una atención hospitalaria, serán pacientes ya estudiados, ya analizados, que están con un proceso pulmonar por por poner un ejemplo, una neumonía pero que están en una tapa que si bien no es grave, si es conveniente hacer un manejo hospitalario y no lo podemos mandar a su casa”, destacó.
La titular de la Oficina de Representación Estatal precisó que a través del “módulo especializado” se complementará la labor médica durante la emergencia sanitaria a fin de apoyar al Hospital General Regional (HGR) No. 20 “La Margarita”.
“El objetivo final de todos los trabajadores del seguro social es la atención a nuestros derecho habientes pero para poder dar una atención adecuada a nuestros derechohabientes, con estructuras, con áreas con insumos necesitamos lo más importante del seguro social, que es su capital humano”, consideró.
El módulo está fabricado a base de concreto, pintura, cuenta con pisos antibacteriales, con filtros, extractores de aire para cumplir con todas las normas de seguridad, y se edificó en 21 días.
Además, se equipó con sistema de aire acondicionado lo cual evita la mezcla de flujos nocivos para los hospitales, cada cama tiene su central de gases y un compresor de aire medicinal; así como se instalaron baños, regaderas, control de accesos manejado con códigos sin manijas para evitar puntos de contagio.
También la central de enfermería está acondicionada, y tienen un área de trabajo médica, acceso para el ingreso de insumos, séptico, de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) , adecuados a las medidas y normas que se requieren .
“Nos ha permitido, en la medida que ha venido creciendo de manera paulatina pero progresiva, el irnos expandiendo poco a poco de acuerdo a la planeación que se hizo en un principio, esto nos ha permitido adecuar áreas y nos ha permitido crecer pero sin duda estas estructuras que fueron planeadas de nivel central”, acotó.
Foto: Es Imagen / Alfredo Fernández