El reumatólogo del Hospital de Alta Especialidad San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, David Bañuelos Ramírez, informó que en los últimos años se duplicaron los casos de enfermedades reumáticas, debido a que hoy se presentan cambios ambientales y de clima muy severos, así como de lluvias y fríos más intensos. En cada 100 pobladores que antes se prestaba un 5 por ciento el padecimiento, en la actualidad se incrementó del 10 al 11 por centro.
“A qué se lo podemos achacar, a que ha habido alguna migración de gente que a lo mejor tiene una predisposición genética, de que han habido cambios ambientes muy serios y con mucha repercusión, notamos cambios en el clima más severos, lluvias más intensas, fríos más fuertes, humedades más intensas que de alguna manera aumentan las molestias en las articulaciones. Sí ha habido un aumento de un 5 por ciento, se duplicó, no es una cosa que sea alarmante pero se va presentando el aumento”.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, el especialista abundó que así como se hoy existe un incremento en los casos de enfermedades reumáticas, también se fortaleció la atención al derechohabiente con el apoyo de más médicos que están de manera permanente capacitándose.
Bañuelos Ramírez exhortó a quienes padecen de enfermedades reumáticas acudir con médicos especializados y certificados en tratamientos.
Acotó que el paciente que ingiere medicamentos de su tratamiento que le fueron brindados por su especialista y son tomados en la cantidad, la hora y con precauciones adecuadas, no le perjudicarán con el paso de los años.
“Si un fármaco no le está, se le puede cambiar por otro, muchas de las medicinas que se usan para las enfermedades reumáticas son un poco ácidas en cuanto a su reacción en el estómago, pero se pueden cambiar por otras ó se pueden usar protectoras de la mucosa gástrica, se pueden tomar junto con alimentos y se pueden hacer recomendaciones para que no tengan esa repercusión”.
Además, recomendó a quienes padecen la enfermedad no ingerir alientos con grasa, con poca sal, no ingerir
“Efectivamente existen algunas estadísticas que demuestran que han aumentado las enfermedades reumáticas, en una forma no proporcional al aumento de la población; si tenemos que ha aumentado la población, que ha llegado más gente a Puebla y encontramos más enfermos podría estar en relación a eso pero eso sería una estimación subjetiva. Si tomamos en cuenta esta frecuencia por grupos de 100 pobladores, la frecuencia sí es absoluta, si por cada 100 ciudadanos encontramos que lo que era frecuente en un 5 por ciento ahora es un 10 u 11 por ciento podemos habrá de que existe un aumento”.