La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informó que se efectuará una reingeniería de Industrial de Abastos o Rastro Municipal, donde anunció que se contará con certificación Tipo Secretaría de Salud (TSS), a fin de que más introductores puedan efectuar la matanza de bovinos y de esa manera reactivar la economía.
“Que permita también a las y a los introductores formalizar su actividad evitando así el clandestinaje, esto es algo fundamental y que en esta visión de reactivación de nuestra economía es prioridad. Los datos estadísticos revelan que desde la introducción de los estándares para ser Tipo Inspectoría Federal, el sacrificio de bovinos disminuyó notablemente pasando de más de 40 mil cabezas que se mataban en 2011 a sólo 72 en lo que va de 2020; la restricción el exceso de requisitos que enfrentaron los introductores de ganado derivó en cinco años en los que no se pudieron aprovechar al máximo las ventajas competitivas que tiene el rastro municipal, esta reingeniería por lo tanto busca convertir esta instancia de rastro tipo Secretaría de Salud que democratizar el acceso de ganado”.
En conferencia de prensa que se efectuó este martes, Rivera Vivanco acotó que con la llegada de la Certificación Tipo Secretaría de Salud (TSS) se busca que las y los poblanos cuenten con la certeza de la procedencia de la carne que compran y que llega a sus mesas, así como indicó que el nuevo modelo que se establezca permitirá mejorar las finanzas municipales, y la recuperación del nivel de sacrificio de ganado bovino.
Además, presentó a Marco Antonio Márquez Montiel, quien funge como encargado de Despacho de Industrial de Abastos de Puebla (IDAP) desde hace unos días, indicó que cuenta con la experiencia en el sector.
En sesión de preguntas, Márquez Montiel, al ser cuestionado de cuántas supervisiones se efectuaron en el año 2020 para detectar carne contaminada y cuántas clausuras se dieron, precisó que a la fecha de que no se han efectuado supresiones de mataderos clandestinos y de venta de carne debido a que es injerencia del gobierno del estado.
“Es un registro que desgraciadamente no tiene a la mano el organismo como tal, ya que también es un trabajo del Gobierno del Estado; depende directamente de las facultades del Estado el registrar a los rastros y por eso repetía que el tema de la inspección externa debe ser un trabajo coordinado que tenga el rastro municipal junto con el gobierno del estado”.
En tanto, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, aseguró que en la actualidad hoy se sacrifica de manera “ilegal” y en espacios que no cuentan con garantía de salubridad.
⭕️ La alcaldesa @RiveraVivanco_ informa que se efectuará una Reingeniería de industrial de Abastos o Rastro Municipal donde se tendrá una certificación Tipo Secretaría de Salud (TSS) @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/QzcG35CgMY
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) December 1, 2020
⭕️Cuidado poblanas y poblanos con la carne que compran, en el lugar que la compran para consumirla; no se está efectuando una supervisión de mataderos clandestinos y de venta de carne 🥩, aquí la info 👇@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/JquLUYBiNA
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) December 1, 2020