En México, 35 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que representan 30 millones 903 mil 150 personas, refiere el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud.
En total, 19 millones 358 mil 590 personas mayores de edad, que representan el 63 por ciento de la población vacunada, han completado su esquema de protección contra COVID-19, mientras que 11 millones 544 mil 560, que equivale a 37 por ciento, han recibido la primera dosis.
Con corte de las 21:00 h, este martes fueron aplicadas en México un total de 709 mil 366 dosis en territorio nacional a la población elegible.
Este miércoles arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” tres embarques con un total de un millón 935 mil vacunas de tres laboratorios distintos.
El primer arribo fue con un lote de un millón de dosis de Sinovac, posteriormente un cargamento con 585 mil biológicos de Pfizer-BioNTech y el último fue un embarque con 350 mil vacunas Sputnik V, que produce el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
Las vacunas envasadas del día de hoy, sumadas a los anteriores embarques hacen un total de 49 millones 429 mil 295 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.
Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 758 mil 200 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros dos millones 564 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de siete millones 322 mil 300 vacunas envasadas en el país. En total, México ha tenido disponibles 56 millones 751 mil 595 dosis de vacunas envasadas
Foto: Es Imagen / Oscar Morales / Katia Fernández
Sobre la situación de la pandemia en México, la Secretaría de Salud informa que se han registrado 38 mil 179 casos activos estimados, que representan 1.4 por ciento de toda la pandemia y se ha confirmado un incremento de 17 por ciento respecto a la semana anterior.
En total dos millones 530 personas se han superado la enfermedad de COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria.
En las últimas 24 horas se reportó un aumento de un punto porcentual en la ocupación de camas generales, de tal manera que la disponibilidad es de 81 por ciento, mientras que la de camas con ventilador se mantuvo sin cambios con 85 por ciento.
Ante dicho incremento de casos en distintas entidades federativas, es indispensable reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que solicite atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para el diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.