La diputada Dionicia Vázquez García (PT) señaló que en México el 5.7 por ciento de la población vive con alguna discapacidad; de este grupo, el 40 por ciento tiene dificultades para caminar o trasladarse de un lugar a otro, lo que impide que puedan tener una vida cotidiana plena, pues en muchas ocasiones dependen de terceros.
En tribuna, al hablar a favor del dictamen que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la legisladora comentó que con las modificaciones se establecerá que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social le conceda a este sector el derecho al trabajo digno y al empleo en igualdad de condiciones, así como otorgarles la certeza de su desarrollo personal, social y laboral.
“Debemos entender que la discapacidad es un fenómeno complejo, que refleja una relación estrecha, al límite entre las características del ser humano y el entorno en donde vive”, agregó en un comunicado.
La petista indicó que con esta reforma se mandata a esta secretaría a diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como en el privado, a las personas con alguna discapacidad.
“También se establece que los centros de trabajo deben cumplir con una infraestructura incluyente, donde las y los trabajadores puedan movilizarse independientemente en su área de trabajo”, detalló.
Abundó que de esta forma se apoyará a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana “y, también, les daremos la oportunidad de desarrollarse libre y equitativamente, porque ante la ley somos iguales”.
Foto: Cámara de Diputados