La Secretaría de Salud informa que 50 millones 571 mil 586 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, de las cuales 27 millones 134 mil 249 completaron el esquema de protección. Asimismo, 23 millones 437 mil 337 personas han recibido la primera dosis.
El Informe Técnico Diario de este día refiere que con la aplicación de 839 mil 510 dosis el viernes 6 de agosto, México ha suministrado un total de 71 millones 654 mil 978 vacunas, con las que ha inmunizado al 56 por ciento de la población adulta.
Las entidades federativas que reportan mayor cobertura de población vacunada después de la Ciudad de México son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo y Aguascalientes, con avances superiores a 71 por ciento.
Este sábado 7 de agosto fueron liberadas un millón 567 mil 600 dosis de vacunas AstraZeneca contra covid-19 envasadas en la planta de Liomont, en el Estado de México, con las cuales esta semana cierra con cuatro millones 682 mil 200 dosis para continuar el plan de vacunación.
El Informe Técnico Diario covid-19 refiere que la semana epidemiológica 29 termina con incremento de 24 por ciento en el número de casos estimados y 148 mil 800 personas detectadas con signos y síntomas, quienes se consideran casos activos y representan 4.7 por ciento del total.
En cuanto a hospitalización, en las últimas 24 horas se registró un aumento de dos puntos en la ocupación de camas con respirador mecánico, para ubicarse en 44 por ciento. La ocupación de camas generales se mantiene sin cambios, con 51 por ciento.
Ante el aumento de casos en el país, es indispensable que toda la población redoble las medidas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforo en espacios públicos.
La Secretaría de Salud reitera el llamado para que las personas mayores de 18 años acudan a vacunarse y soliciten atención médica oportuna en caso de presentar algún síntoma de covid-19. Es importante recordar que los signos de alarma pueden ser: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente.
Foto: Es Imagen / Alfredo Fernández