El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en México existen más de 3 millones de personas con trastornos bipolares; estos se detectan en varones principalmente por problemas de conducta que presentan a diario e irritabilidad y en mujeres prevalecen cuadros depresivos constantes.
“El trastorno bipolar es de los más graves en el ámbito de la psiquiatría, se caracteriza porque la persona presenta dos fases, la fase depresiva o la fase maniaca o hipo maniaca. Es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero sí se puede controlar de manera adecuada, se caracteriza por una fase depresiva que el paciente cursa con tristeza, depresión, apatía, cansancio y alteraciones en el sueño y el apetito”, detalló la doctora, María Eugenia Torres Castillo, Psiquiatra del IMSS Puebla.
En entrevista, abundó que existen síntomas del padecimiento que se van incrementando con el paso de los días, hasta llegar a presentar un trastorno depresivo en el paso de dos semanas.
“El otro extremo es esta fase de manía que es una euforia, por ejemplo, el paciente te se siente muy feliz, contento, puede hacer muchas actividades y tiene mucha energía pero es el paso para una manía, que mucho más intensa, donde se da una euforia que no es agradable para el paciente, ya que se genera mucha molestia ya que se vuelven irritables, intolerantes, impulsivos, agresivos y muchas veces presentan alteraciones en el pensamiento, y alternaciones en su percepción y en su entorno”, acotó.
Por ello, exhortó a las personas que presenten tales alteraciones, acudir con un especialista.