Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), reconoció que en México hay una deuda histórica con las mujeres y pidió un alto a la violencia de género.
Al dar a conocer las acciones el Gobierno de México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sánchez Cordero aseveró que cada año tres mil 800 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas en el país.
“Basta de feminicidios, basta de violencia política contra las mujeres, basta con las desapariciones y abusos sexuales contra mujeres y niñas, y digamos sí a la igualdad. La Cuarta Transformación es es feminista”, argumentó.
“Los datos nos demuestran que México enfrenta una importante problema de violencia contra las mujeres y las niñas. La actual pandemia nos ha enseñado que es un asunto de alta prioridad pública Tenemos una deuda histórica con las mujeres, no podemos permitir la impunidad”, detalló.
Se informó que en México seis de cada 10 mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia, mientras que ocho de cada 10 mujeres sienten temor a ser violentadas física o verbalmente.
Sánchez Cordero apuntó que de nada sirve lo que hay en la ley si la mujer no puede regresar a su casa sana y salva.
“No es momento de actuar a medias, si no hiciera lo que estoy haciendo, no tendía cabida en la Cuarta Transformación. De nada sirve ls derechos en la ley lo que hay en la ley si no podemos garantizar que una mujer regresa segura a su casa. La sociedad nos dice ya basta”, externó.
“Hoy nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional, este es una fecha emblemática para los movimientos de las mujeres en el mundo. Hoy damos inicio a 16 días de activismo establecido por la ONU contra las violencias contra ñas mujeres. El machismo mata, destruye vidas de las mujeres y limita desarrollo de nuestro país”, recalcó.
La titular de Segob adujo que las exigencias de los colectivos feministas, sin importar su forma de manifestar, son legítimas.
“Hacen un llamado a que las instituciones seamos parte activa seamos parte activa para garantizar la seguridad, integridad y vida sin violencia para las mujeres”.
Declaró que las instituciones deben ser un ejemplo de cero tolerancia hacia la violencia hacia las mujeres.