La magistrada presidenta del TEPJF dijo que la democracia es un sistema que se renueva y se rejuvenece para mantenerse actual y vigente, prueba de ello lo representa la jornada electoral del pasado 1 de julio
Les debemos a los jóvenes de las generaciones pasadas su esfuerzo y su lucha para que las generaciones actuales cuenten con elecciones auténticas y estas sean la única vía pacífica para que se transmita el poder político, señaló Otálora Malassis
La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que en México la democracia y las instituciones encargadas de llevarla a cabo sí funcionan y prueba de ello lo es la jornada electoral que se vivió el pasado 1 de julio.
Al participar en el Foro Participación Política con la Juventud Universitaria, Otálora Malassis subrayó que la democracia ha demostrado que es un sistema que se renueva y se rejuvenece para mantenerse actual y vigente, y para ello basta con ver la historia de México en el transcurso de los últimos 40 años.
“Si hay en efecto una percepción, una decepción de que la democracia no funciona, de que las instituciones no funcionan, me parece que la jornada que vivimos todos este pasado primero de julio es la prueba de que la democracia sí funciona en México y las instituciones también funcionan”, subrayó ante jóvenes reunidos en el Centro Cultural del México Contemporáneo.
En su intervención, la magistrada presidenta del TEPJF destacó que la participación de los jóvenes desde 1968 ha sido el principal catalizador para impulsar la democracia en México, por lo que, si hoy se tiene un sistema democrático con sólidas instituciones, en el que se respeta el derecho al voto universal, libre, secreto y directo, y además se cuenta con elecciones auténticas, es gracias a la lucha política de ellos a través del tiempo.
“Podemos decir que les debemos a los jóvenes de las generaciones pasadas su esfuerzo y su lucha para que las generaciones actuales contemos con elecciones auténticas y que estas elecciones sean hoy la única vía pacífica para que se transmita el poder político, y ello lo acabamos de constatar en el último proceso electoral, en el que muchos jóvenes participaron como candidatos, como estrategas o ideólogos de los diversos partidos”, apuntó.
En este tenor, añadió que la democracia sigue siendo el mejor sistema de gobierno para respetar y preservar las libertades y los derechos de todos, pero destacadamente los de los jóvenes, porque es el sistema que respeta su individualidad y su identidad, su derecho a manifestarse y asociarse, su derecho a expresar y publicar ideas, su derecho a votar y ser votados.
“La democracia permite que las cosas buenas sucedan. La democracia es idealista, como deben serlo los jóvenes y como debemos serlo todas y todos. La democracia impulsa el respeto a la diversidad y a la pluralidad política, impulsa la tolerancia, el diálogo, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, entre jóvenes y adultos mayores, entre los ciudadanos del campo y desde la ciudad”, puntualizó Otálora Malassis.
En este sentido, instó a la juventud a monitorizar y dar seguimiento a sus representantes populares, a fin de que rindan cuentas y comprueben que ejercen adecuadamente el mandato que la ciudadanía les ha otorgado, porque a su vez, la democracia es solo un sistema para elegir o reemplazar a dichos representantes y “la responsabilidad que tienen ustedes es la de vigilar el desempeño de sus cargos y exigir la rendición de cuentas”.
En el evento estuvieron presentes el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, y el consejero del Instituto Nacional electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.