El gobernador Miguel Barbosa, cuestionó a Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), pues lo señaló como uno de los principales personajes que planearon el saqueo de recursos de la Fundación Mary Street Jenkins, organización sin fines de lucro que se encarga de las operaciones económicas de la universidad privada poblana.
El mandatario estatal señaló que entre 2013 y 2015 hubo una confabulación para poder sacar el dinero que se encuentra en paraísos fiscales de Panamá y Bermudas.»La UDLAP es de los pocos bienes que le quedan a la Fundación. La junta de vigilancia de entidades de beneficencia del estado lo ha determinado como un asunto de legalidad y está sujeto a la determinación de los tribunales», dijo.
Durante la videoconferencia de este día en Casa Aguayo, el oriundo de Zinacatepec acusó al Consejo Coordinador Empresarial de continuar buscando privilegios, por lo que afirmó que su administración no «admite desmadres».
«Con este gobierno no señores. Aquí no admitimos desmadres, aplicamos la ley. Que les quede claro. ¿Qué quieren? Un gobierno que siga viendo las chingaderas que se hicieron en Puebla? No, ya no. Ni hago desmadres ni hago chingaderas, las que las hacen son ellos», refirió el gobernador Barbosa.
«Dentro de la legalidad se rescatará para Puebla el dinero que sacaron del país y que pertenece a la Fundación Mary Street Jenkins, pues este gobierno aplica la ley y no se presta a ninguna componenda. No se harán acuerdos sobre privilegios que violen el estado de derecho ni se solaparán beneficios cuantiosos como lo hicieron en el pasado», enfatizó el titular del Ejecutivo local.
«Hay empresarios manifestándose y expresando su desacuerdo. Lo que se busca es rescatar para Puebla el dinero que sacaron y que pertenece a la Fundación Jenkins. Aquí aplicamos la Ley y respetamos el Estado de Derecho», enfatizó. No obstante, reiteró que no pactará ningún acuerdo que no asegure que los 750 millones de dólares que fueron saqueados de la Fundación Mary Street Jenkins.
La postura del Gobierno del Estado
El Gobierno del Estado de Puebla sostiene que el esclarecimiento y fincamiento de responsabilidad por la defraudación a la Fundación Mary Street Jenkins es un tema de legalidad, cuya solución solo se alcanzará con la reincorporación a sus arcas de capital inmobiliario, accionario y líquido, alojado hoy en paraísos fiscales como Panamá.
Que la prevalencia de Estado de Derecho deba ser una regla permanente en Puebla, sin privilegios ni excepciones. Quienes hoy hablan a favor del abuso, son los mismo que lo aplaudieron cuando ocurrió.
Afortunadamente para Puebla hay pruebas de todo y están siendo presentados ante las autoridades, mismas que deberán dar la razón a quien conforme a derecho correspondan.