El titular de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, Matías Rivero Marines, informó que en la actualidad existen 600 mil personas en pobreza extrema, quienes presentan alguna carencia en la capital de Puebla, donde destacan el rubro de servicios públicos, salario insuficiente, carecen para manutención de sus familias, viviendas dignas, según cifras emitidas por Coneval, Conapo e Inegi.
“Es decir, en pobreza hay distintos niveles, en Puebla insisto existen 600 mil personas con alguna carencia distinta y alrededor de 80 mil personas de pobreza de distintos tipos. Estamos destinando obras de infraestructura social básica, por parte la Secretaría de Infraestructura y por parte de la secretaría que llevo de titular en dos vertientes: recursos federales para aquellas zonas que son de alta prioridad…”
En entrevista, Rivero Marines abundó que se han atendido zonas de alta prioridad como son: San Miguel Canoa, y San Andrés Azumiatla, donde se procederá a hacer entrega de biodigestores, captadores pluviales, drenaje y electrificación; programas que se pondrán en marcha a través de Infraestructura Social Básica.
Detalló que de los rubros que se enumeran se aplicarán 8 millones de pesos para captadores pluviales y biodigestores, y como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fisen), el 70 por ciento corresponde para obras de infraestructura, y el 30 por ciento para infraestructura social básica que se cerrará en el presente año y se dotará de electrificación, y colectores.
De los 240 millones de pesos que se ejercen, el 70 por ciento se destina para obra pública y el 30 por ciento para obra de infraestructura social básica, lo que se traduce en 6 captadores pluviales, piso firme, cuarto extra, electrificadores y drenaje.
“El tema de rezago social, le corresponde a la federación y a los estados, no estoy diciendo que a los municipios no, pero como están diseñadas las secretarías de Bienestar y Desarrollo Social hay que destinar la mayor parte posible a estos esfuerzos y hasta el año que entra vamos a ver como Coneval califica al estado”.
Indicó que se continuarán atendiendo las áreas de alta prioridad de pobreza y de marginación, tal como fue el caso de las 17 juntas auxiliares donde se ha acudió a través de jornadas integrales y de capacitación.
🛑En entrevista, el titular de @PueblaBienestar @MatiasRiverom informó que en la actualidad existen 600 mil personas que presentan alguna carencia donde destacan personas en el rubro de servicios públicos, acceso a salario suficiente @Efekto10 @riva_leo
👇 @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/goOI5qOSbr
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) October 13, 2022
Foto: Es Imagen / Alicia Jiménez