En el marco de la inauguración del «Foro Fortaleciendo la Legislación en Contra de la Violencia Obstétrica», la diputada local Liliana Luna Aguirre dio a conocer que en Puebla se requiere fortalecer la estrategia de atención y los indicadores de cobertura para mejorar la calidad en el servicio en hospitales evitando violaciones a los derechos de la mujer y fomentando un servicio en igualdad de género.
En este tenor, Luna Aguirre señaló que la intención de la realización de este foro, es para dar a conocer este tipo de violencia que viven durante el embarazo y después de este, en los diferentes sistemas de salud.
“Son temas que nos pegan muchísimo, donde las mujeres y más en la población indígena, son violentadas, son maltratadas y no son tratadas adecuadamente y por consecuencia han perdido a vida”, comentó.
Además, reconoció que estas recomendaciones hechas entre 2015 y 2018 obligan a los legisladores a volver a revisar la legislación relacionada con la violencia obstétrica, pues dijo que muchas veces en los hospitales se comete violencia en contra de la salud reproductiva de las mujeres que a veces pasa desapercibida.
La violencia obstétrica fue motivo de una de las recomendaciones de la Conavim, toda vez que Puebla cuenta con un índice alto de quejas; de acuerdo con un reporte del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) la entidad ocupa el noveno lugar con más denuncias por violencia obstétrica.
En Puebla existen al menos 35 quejas que se presentaron del 2011 al 2017, una vez que estaba en vigor el convenio para atender las emergencias obstétricas en 18 hospitales y centros de salud.
Fotos: Es Imagen / Jacqueline Steffanoni