Aún no hay hospitales saturados y Puebla no está colapsada por covid-19, aseguró el gobernador Miguel Barbosa, al afirmar que hay suficiente espacio para la atención de pacientes graves.
“Estamos bien y vamos a aguantar, no estamos colapsados, por lo menos aun no estamos colapsados y por más fuerte que esté esta tercera ola que es la peor de todas, vamos a aguantar”, aseveró durante videoconferencia de prensa.
Indicó que ya no se puede pensar que con disciplina social y pacto comunitario va a bajar el número de contagiados del coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de covid-19.
“Si salimos y vemos en la calle que la gente está desbordada. El único modo de bajarlo es con vacunas, dijo al hacer un nuevo llamado a cuidarse cada uno”, insistió.
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que del 14 al 16 por ciento de los internados en hospitales del sector estatal, tienen alguna seguridad social o vienen de otras entidades de la república.
Dijo que la reconversión de los hospitales se ha realizado escalonadamente, por el incremento de la movilidad social, si se sigue incrementando. Dio por ejemplo que en todo el estado hay una capacidad de expansión de hasta 954 camas, mientras hay 398 ocupadas hasta este 16 de agosto.
En todo el sector tendría una capacidad de ampliación hasta mil 680 camas para combate de la enfermedad, aseguró.
Indicó que en la Sierra Norte, se ha visto un incremento importante por lo que se reconvienen hospitales de Xicotepec, Venustiano Carranza.