“Hoy se ha elevado potencialmente el índice de cáncer en Puebla”, de un 35 a 55 por ciento, de ahí la importancia de que mujeres y hombres se sumen a la prevención. Al año, el Sistema Municipal DIF efectúa 3 mil 720 mastografías; esto durante la rodada rosa que se realizó este domingo.
“Es por eso que hoy estamos nosotros otorgando 15 pases para que agenden cita para la realización de mastografías en el Sistema DIF Municipal y comentarles que en el tema de prevención hacemos al año aproximadamente 3720 mastografías a mujeres poblanas que así lo solicitan y les damos también capacitación para la autoexploración para la prevención del cáncer de mama”, detalló el doctor Antonio Maldonado, director de Salud Integral del Sistema Municipal DIF.
En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, que se efectúa cada 19 de octubre, el director recordó que también se les brinda a mujeres poblanas
otros servicios de ginecología como es la prevención del cáncer cervicouterino, papanicolau, consultas ginecológicas, entre otros apoyos que pueden solicitar en el DIF Municipal.
En tanto, Rosa Luz Quintana Ortega, de la Red de Apoyo Preventivo, Terapéutico y Psicológico a pacientes con cáncer, lamentó las cifras tan altas que en la actualidad se presentan de personas a las que se les ha diagnosticado con cáncer en Puebla, a quienes se apoya con medicamentos y a través del
“Banco de pelucas oncológicas”, así como se brindan pláticas psicológicas, acompañamiento a las y los pacientes con cáncer de mama y a sus familias.
“Siendo la voz de muchas mujeres y también de los hombres, porque ellos tampoco están exentos de tener cáncer, hoy hacemos este homenaje a esas guerreras, pero también pugnamos a la sociedad, a los gobiernos a que se sumen a la causa para los pacientes de cáncer a fin de darles atención”.
Destacó que el “cáncer es el enemigo silencioso” de ahí la importancia de hacer sinergia entre los diferentes sectores de la sociedad para apoyar a todos los pacientes.