En comisión ordinaria de Seguridad, Justicia y Protección Civil del Cabildo de Puebla se informó que ya no existen espacios en las “fosas comunes” de panteones; esto al aprobar que se realicen mesas de trabajo para efectuar el análisis de la búsqueda de personas desaparecidas en panteones.
“Esta propuesta gira en torno a dos enfoques muy concretos, primero, evitar la incineración o cremación de cadaveres o restos humanos provenientes de personas desconocidas, no identificadas o no reclamadas por parte de las autoridades municipales y como segundo eje, el establecer la creación de fosas individualizadas para la exhumación de restos humanos o cadáveres de personas no identificadas”, detalló la regidora Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Vigilancia.
De acuerdo a un mandato que dictó la Ley de Búsqueda de Personas del estado de Puebla es que se trabajará en el
proyecto de dictamen donde se busca reformar y adicionar al Código Reglamentario Municipal (Coremun) la búsqueda de personas en panteones municipales, por lo que se aprobó llevar a cabo mesas de trabajo para el presente análisis y que las fosas comunes cumplan con los lineamientos.
La regidora Ana Laura Martínez Escobar especificó lo siguiente:
*Las inhumaciones se deben dar en condiciones dignas.
*Dichas inhumaciones se llevarán a cabo en una fosa individualizada como lo señala el artículo 4 de la ley de búsqueda de personas del estado de Puebla.
*La inhumación deberá garantizar las medidas que aseguren su adecuado registro y en un lugar que permita su posterior localización.
*Se señala la obligación de los municipios que conforman el estado de Puebla de homologar dichas disposiciones a la normatividad local del Coremun en Puebla, esto debido a las constantes personas desaparecidas que se dan a diario, en Puebla se presentan cinco todos los días e inhumaciones en fosas comunes de panteones municipales.
De ahí la importancia de homologar las disposiciones y facilitar que familiares de personas desaparecidas logren identificarlas. Así como se prohíba la destrucción total o de manera parcial los “restos de personas desconocidas”, tal como lo marca el artículo 85 de la ley estatal de búsqueda de personas, indicó la regidora.
Así como, se presentó la propuesta para solicitar un informe relacionado con la célula de la búsqueda de personas.