Con la presencia de la señora Rosario Orozco Caballero, viuda de Barbosa, el Secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, compareció ante el pleno del congreso de Puebla, dónde resaltó que se cumplió con llevar la atención médica gratuita hasta los lugares más alejados de la capital de Puebla.
En este sentido, el funcionario estatal aseguró que se está cumpliendo la promesa de ofrecer servicios médicos de calidad y atención gratuita y seguiremos la ruta trazada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Subrayó la aplicación de 4 millones 733 mil 174 dosis contra el virus SARS-CoV2 y de ellas un millón 184 mil 330 fueron para menores de 5 a 11 años 11 meses y hasta la fecha suman 12 millones 382 397 vacunas en toda la pandemia.
Resaltó la reconversión de 28 unidades médicas para atender a la población contagiada por este virus y esto permitió tener 805 camas disponibles, de las cuales 135 contaron con un ventilador mecánico.
Precisó que el costo de la atención de un paciente contagiado por Covid-19 es de 60 mil pesos diarios si en la hospitalización requirió ventilación mecánica asistida y 32 mil pesos si únicamente necesitó permanecer internado.
Manifestó que a pesar de las jornadas de vacunación y la habilitación de los módulos de inoculación en lo que va de la emergencia sanitaria 17 mil 342 personas perdieron la vida, derivado de las complicaciones generados por algunas comorbilidades.
Comentó que, en la detección del cáncer cervicouterino, se realizaron 10 mil 995 mil citologías a mujeres de 119 municipios, además de 25 mil 042 pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) a féminas de 35 a 64 años y se beneficiaron con 4 mil 189 mastografías.
Martínez García informó que en el tema de la salud mental se habilitó la línea de atención psicológica denominada Línea Apoyo Psicológico en Urgencias y Desastres (APUD) el número 800 420 57 82, en el que se otorgaron 5 mil 544 atenciones a personas que sufren violencia familiar, comportamiento suicida, ansiedad entre otras.
Apunto que a través del “Quirófano Itinerante” se realizaron 680 cirugías en las 31 jornadas de “Martes Ciudadanos” en las que participaron ginecólogos, oncólogos y cirujanos generales, quienes atendieron a las personas más pobres de Puebla.
Enfatizó que la enfermedad renal crónica es una de las más costosas, haciendo que la economía de los pacientes y sus familias se vea afectada, por lo que se crearon las clínicas de Hemodiálisis que desde diciembre de 2022 a la fecha realizó 194 hemodiálisis ambulatorias y 25 portátiles.
Adelantó que en próximos días se realizará la inauguración de otras clínicas ubicadas en los Hospitales Generales del Sur “Doctor Eduardo Vázquez Navarro”, Tehuacán y Teziutlán.
Destacó que durante los 12 meses de 2022 se realizaron 52 jornadas de vacunación en más de 3 mil 267 puntos de inoculación, además se habilitaron 18 módulos permanentes para que los poblanos continúen vacunándose contra la Covid-19.