La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), instaló la Mesa de Trabajo para Revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
La diputada Cruz Santos, también coordinadora de esta Mesa, hizo un llamado a no politizar este espacio y expresó que la idea es trabajar en equipo y que los coordinadores parlamentarios serán recibidos en la Mesa de Trabajo, donde estarán especialistas, autoridades y actores responsables de la toma de decisiones.
Informó que la Comisión ha establecido comunicación con autoridades educativas para intercambiar puntos de vista que ayuden a encontrar mecanismos para dar viabilidad a los beneficios de las escuelas de tiempo completo.
Agregó que una vez aprobado el calendario, iniciará conversaciones con diversos actores relacionados con este programa para hacer un análisis exhaustivo y que las autoridades responsables encuentren los mecanismos para darle continuidad a los componentes y objetivos del programa
Reiteró la importancia de que los resolutivos sean vinculantes para la toma de decisiones e informó que la coordinación que preside comunicará por escrito a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre la instalación de la Mesa de Trabajo
La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) dijo que lo más importante es saber los motivos para la cancelación y desaparición, conocer las evaluaciones del CONEVAL y si la Auditoría Superior de la Federación tiene observaciones al mismo; a dónde se destinará el recurso después, y cuáles son los mecanismos para el restablecimiento de sus acciones. Sobre el tema de las entidades que quieren mantener el Programa, expresó que se debe buscar el mecanismo presupuestal y financiero con el que absorberían el Programa.
El diputado Arturo Bonifacio De la Garza Garza (MC) consideró que la instalación de esta mesa es una buena noticia pues la desaparición de las escuelas de tiempo completo es un asunto grave que violenta los derechos de más de 3.6 millones de niñas y niños, muchos de ellos en situaciones de gran marginalidad.
Del PAN, la diputada Esther Mandujano Tinajero dijo que con la cancelación del Programa se pierde una garantía para la mujer cabeza de familia, a quien lo que gana no es suficiente para contratar a alguien o llevar a los hijos a una guardería; violenta también derechos de los trabajadores de la educación que tenían ingreso extra, promoviendo valores, deporte, alternativas lúdicas para su desarrollo integral.
Del PVEM, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, planteó que las expresiones de las y los participantes clarifican la permanencia y necesidad de mantener el Programa, privilegiando la fuerza de la razón por encima de cualquier otro argumento. Celebró el entendimiento entre todos y que el diálogo, el debate de ideas y la apertura permitirá luchar por el bienestar de la sociedad y velar por que las acciones de gobierno respondan a las necesidades de niñas, niños y jóvenes.
Acuerdo Jucopo
Esta Mesa de Trabajo fue creada por acuerdo de la Jucopo, aprobado por el Pleno el pasado jueves 10 de marzo, que establece que estará integrada por una diputada o diputado de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, y será coordinada por la o el representante de Morena y que, una vez aprobado su calendario, podrá acordar la celebración de reuniones con servidores públicos y con quienes estime procedentes, con la finalidad de recopilar información y la opinión de personas expertas en la materia.