Durante la última sesión extraordinaria de la LIX Legislatura, los diputados dieron trámite a 255 dictámenes correspondientes a cuentas públicas de los periodos entre 2012 y 2015.
En este sentido, los diputados locales aprobaron un último paquete de cuentas públicas, incluida la de la BUAP, inhabilitaron a ex alcaldes y recularon sancionar a los presidentes municipales de San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan.
Entre las cuentas públicas aprobadas destacó la del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, correspondiente al ejercicio fiscal 2017.
Los legisladores ratificaron la inhabilitación para ocupar un cargo en la administración pública al ex alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, derivada de irregularidades en sus cuentas públicas 2004 y 2005.
El ex presidente municipal, en el periodo 2002-2005, fue inhabilitado por periodos de 8 meses así como 8 y 6 años y estás sanciones correrán en paralelo.
También ratificaron la inhabilitación de ex titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Arango García, quien ocupó el cargo durante el sexenio del gobernador, Mario Marín Torres.
Los legisladores aprobaron que el ex servidor fuera inhabilitado por 12 años para ocupar un cargo en cualquiera de las administraciones de los tres niveles de gobierno.
Previo a la votación de las cuentas públicas, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, solicitó que los dictámenes de los alcaldes José Juan Espinosa Torres y Rafael Núñez fueron retirados del orden del día.