Emilio Baños Ardavín hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, a aumentar su compromiso de contra la inseguridad y convocó a diversos actores sociales a ser parte de un nuevo modelo de barrio seguro.
Durante su Informe de actividades 2022-2023, realizado en el Centro de Vinculación de la Universidad, el rector UPAEP, Emilio Baños Ardavín, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales en poner como máxima prioridad de sus respectivos gobiernos al tema de la seguridad.
Esto tras la manifestación que el pasado jueves 7 de septiembre realizaron estudiantes de esta casa de estudios para exigir un más eficaz combate al delito en las inmediaciones del Campus Central. Durante la ceremonia, Baños Ardavín reconoció como legítima a la causa abanderada por los jóvenes, pues nadie en la sociedad, dijo, es ajeno a este mal social.
Al acto acudieron el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, además de autoridades eclesiásticas, políticas, educativas y sociales.
Al inicio de su mensaje, el rector aclaró que la Universidad asumirá su compromiso en el cumplimiento de los acuerdos firmados la semana pasada de manera conjunta con los estudiantes y las autoridades municipales, entre los cuales destaca mayor número de rondines en la zona y el inicio de una ruta estudiantil que cubra el perímetro UPAEP.
“Nos hemos propuesto ir más allá: queremos plantear el desafío a nuestras autoridades para construir, junto con las instituciones educativas, comercios y vecinos, un modelo de barrio seguro basado en la corresponsabilidad cívico-solidaria, y de la mejora permanente de las capacidades y efectividad de las fuerzas del orden e impartición de justicia”, indicó.
Con esto, hizo un llamado a la acción y la colaboración ante un contexto en el cual la seguridad se ha convertido en una preocupación apremiante; y manifestó que su propuesta busca ser un preámbulo para que las autoridades y la sociedad en general construyan juntos un barrio seguro, basado en la corresponsabilidad cívico-solidaria.
El rector en frases
Como es sabido, en días pasados nuestros estudiantes realizaron una protesta para exigir mayor seguridad en las inmediaciones de nuestro Campus Central. La causa es a todas luces legítima, pues claramente nadie es ajeno a este lastre que afecta a toda la ciudadanía. Hoy queremos hacer eco de este clamor ante nuestras autoridades municipales y estatales, y como hemos afirmado en repetidas ocasiones, nuestro parecer es que ésta debe ser la prioridad número uno de nuestros gobiernos.
Desde la institución, asumimos también nuestra responsabilidad para el cumplimiento de los acuerdos firmados la semana pasada conjuntamente con nuestros estudiantes y la autoridad, así como aquellas iniciativas y acciones para el cuidado de nuestra comunidad. Dicho esto, nos hemos propuesto ir más allá: queremos plantear el desafío a nuestras autoridades para construir, junto con las instituciones educativas, comercios y vecinos un modelo de barrio seguro basado en la corresponsabilidad cívico-solidaria, y en la mejora permanente de las capacidades y efectividad de las fuerzas del orden e impartición de justicia. Confiamos en contar con su voluntad y compromiso.