En tanto la política social no combata la pobreza y no se mejoren los salarios de la gente, las condiciones para clientelismo y compra de voto persistirán, afirmó Alberto Serdán de la Asociación Ciudadana Frente a la Pobreza, quien aseguró que a nivel nacional 33.5 millones de mexicanos recibieron la oferta de compra de votos durante los pasados comicios electorales.
Explicó que se realizó un proyecto denominado “Democracia Sin Pobreza 2018”, al cual la Universidad Iberoamericana se sumó, así como 60 organizaciones de la sociedad civil.
Dinero en efectivo, despensas, programas sociales y tarjetas o monederos electrónicos, fueron las principales ofertas que rechazaron los mexicanos a cambio de su voto, según detalló.
Sostuvo que de esos 33.5 millones que recibieron oferta de compra de su voto, alrededor de 15.5 millones de mexicanos rechazaron vender su voto durante las pasadas elecciones.
Hizo ver que se trató de un trabajo que se conforma por los reportes ciudadanos de compra o coacción del voto en todas las entidades del país y que se encuentra en el sitio www.democraciasinpobreza.mx/inicio.
Además, ilustró que en el estudio se demostró que los precios que ofrecieron los partidos políticos a los ciudadanos oscilaron entre los 150 y los 10 mil pesos y que el 60 por ciento de mexicanos que fueron entrevistados, opinaron que los programas sociales no sirven para combatir la pobreza.
Municipios, Noticias Destacadas