El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el cambio de sede de esta dependencia federal a la ciudad de Puebla será gradual y con decisiones tomadas en conjunto con autoridades locales, federales y expertos en la materia.
Entrevistado, en el marco de una visita que realizó a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el funcionario federal puntualizó que la mudanza de la SEP a esta capital sería en por lo menos tres años.
«Es un proceso gradual, no estamos pensando en que hubiese ninguna mudanza hacia Puebla en menos de tres años, porque tendremos que hacer primero el proyecto, después el presupuesto, nos tendrían que aprobar el presupuesto, tendríamos que hacer las obras y estaremos pensando en mediano plazo», precisó.
Resaltó que las decisiones que se tomen con respeto al cambio de sede de la SEP a Puebla no serán “solos”, pues “en la secretaría siempre las vamos a tomar en conjunto con la Presidencia Municipal, la Universidad, expertos y la Secretaría de Educación Pública”.
Explicó que temporalmente empieza a trabajar en un espacio que le prestaron en el Tecnológico de Puebla, que es una instalación de la propia SEP, por lo que no se tiene gasto de renta.
Sin embargo, indicó que de manera definitiva se analiza hacia dónde debería crecer la ciudad de Puebla para que la inversión que se realice por la dependencia en infraestructura y vivienda; en escuelas o clínicas de salud, lo haga en beneficio del desarrollo regional.
Señaló que estos proyectos se piensan llevar a cabo en las afueras de Puebla, con el fin de impulsar el desarrollo urbano y regional que ayude a Puebla, desde el punto de vista de la inversión, de infraestructura, de consumo, para todos sus habitantes.
El titular de la SEP abundó que el traslado de esta dependencia a Puebla tiene que ser visto como vean esto como una oportunidad de crecimiento, de desarrollo regional y que cualquier inversión que se haga por parte del gobierno federal, sea en beneficio de los poblanos.
Reiteró que este lunes se acordó crear un buen trabajo entre la presidencia municipal, la SEP, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el gobierno del estado.
“Vamos a definir el plan de trabajo con base en varios criterios, el primero, es que todo lo que haga la secretaría y lo que invierta en Puebla se haga de manera coordinada, escuchando a los poblanos para beneficio de los ciudadanos.