Bajo la consigna “No es amor, es trabajo… Discusiones en torno al trabajo doméstico” se realizó una mesa de diálogo para debatir y abordar, desde una perspectiva de género, las condiciones laborales que enfrentan 2.3 millones de personas a nivel nacional que realizan este oficio, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres, de acuerdo con datos del INEGI.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseveró que la generación de este tipo de espacio es parte de un compromiso del Gobierno de la Ciudad de Puebla para acercar la problemática, reconocerla y actuar para regularla, a través de políticas públicas incluyentes.
“Este es un trabajo no valorado, que en términos económicos representaría una cuarta parte del Producto Interno Bruto de la nación, es por esta razón que es imperativo visibilizar las condiciones inequitativas que han sido normalizadas sistemáticamente, para realizar acciones concretas en pro de los derechos y prestaciones de las trabajadoras del hogar”, señaló Rivera Vivanco.
Sostuvo que, la administración local se alineará a la iniciativa de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que ha sido firmado por el Estado Mexicano, para transformar a Puebla en una Ciudad Incluyente, donde se generen oportunidades igualitarias entre hombres y mujeres, y se tenga la certeza de una estabilidad laboral y un bienestar social pleno.
Durante este conversatorio, temas de discriminación, desigualdad, roles de género, derechos laborales y contexto socioeconómico respecto al trabajo doméstico fueron la materia abordada por las especialistas e investigadoras Zayra Yadira Morales Díaz y María Eugenia Martínez de Ita; así como por Marcelina Bautista Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y representante del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.
En este sentido, Martínez de Ita, analizó que, parte del origen de la dinámica de invisibilización de la labor doméstica es que ésta se asume o asigna culturalmente a un rol de género femenino, motivo por el cual un número significativo de mujeres realiza jornadas de trabajo dobles o hasta triples que no son remuneradas.
“Se justifica socialmente que estas cuestiones de vida se distribuyan bajo una visión estereotipada, que recae en lo “natural” de la condición femenina, pero se nos olvida que esta labor representa un conjunto de cuidados necesarios que determinan sustancialmente nuestro desarrollo, lo consideramos inherente a la característica humana de las mujeres y, por lo tanto, se da por sentada y no retribuida”, señaló Yadira Morales.
Por su parte, Marcelina Bautista enfatizó que la desvalorización del trabajo doméstico se muestra principalmente en la brecha de ingreso que distingue a hombres y mujeres, pues ésta llega a ser de hasta un 62%. Sostuvo que características como la maternidad, la edad, el grado de estudios o estado civil no deberían ser indicadores o factores para que sus derechos no sean aplicados o reconocidos.
La celebración de este Conversatorio es una muestra más del Gobierno de la Ciudad por defender y proteger a las y los trabajadores poblanos de cualquier forma de abuso, acoso o violencia, fortaleciendo así, una construcción social con igualdad de género y de oportunidades.
Al evento asistieron Catalina Pérez Osorio, encargada de despacho de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género; Liza Aceves López, secretaria del Ayuntamiento; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; María del Sol Cortés Bautista, titular del Instituto de la Juventud Municipal; Armando Morales Aparicio, tesorero Municipal; y René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación.
Asimismo, se contó con la presencia de los regidores José Iván Herrera Villagómez, presidente de la Comisión de Bienestar Social; y Eduardo Covián Carrizales, presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad.