La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, presenciaron el desfile cívico-militar del 157 aniversario de la Batalla de Puebla.
Al acto conmemorativo de la justa heroica del 5 de mayo de 1862 acudieron senadores, diputados federales y locales, integrantes del gabinete, invitados especiales y familias poblanas que disfrutaron del recorrido de 3 kilómetros que realizaron 9 mil 758 alumnos, mil 107 docentes y 4 mil 10 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina, 52 elementos del cuerpo de defensas rurales, así como 132 vehículos militares y navales.
El desfile inició en punto de las 10 de la mañana con el agrupamiento de banderas y estandartes, lo que dio paso a los 360 integrantes de los batallones de Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla y Xochiapulco.
Como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), marcharon los contingentes de infantería, caballería, cadetes del Heroico Colegio Militar, de las Escuelas Militares de Enfermería y de Sargentos, el agrupamiento de Mujeres, el cuerpo de las Fuerzas Armadas y de la policía militar.
Por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México, desfilaron miembros de la Escuela Médico Naval, del Cuartel General de Alto Mando y de la Brigada de Infantería de Marina.
Se contó con la presencia de 32 instituciones educativas, de las cuales 13 de ellas elaboraron en conjunto con reconocidos artistas plásticos los carros alegóricos.
Las representaciones móviles exaltaron el valor de las lenguas indígenas, la tradición de los altares de muertos de San Gabriel Chilac y Huaquechula, la arquitectura poblana, a personajes históricos como Emiliano Zapata, Miguel Negrete, el diplomático Gilberto Bosques Saldívar y los Tres Juanes: Juan Francisco Lucas, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Crisóstomo Bonilla; además del General Ignacio Zaragoza y la Batalla de Puebla.
El evento contó con la participación de 172 representantes de las etnias popoloca, tepehua, nahua, totonaca, ñahñu, mixteca y mazateca.
Además, desfilaron los contingentes de seguridad pública con 200 elementos y del cuerpo de atención a emergencias con 120 integrantes de la Cruz Roja, Protección Civil Estatal, Rescate y Primero Auxilios, del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y la Unidad de Protección Civil Estatal.
El cierre del desfile estuvo a cargo de 60 integrantes de las asociaciones charras del estado, los cuales mostraron sus destrezas ecuestres y con el lazo.
La conmemoración del 157 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, fue una muestra del patriotismo y un recordatorio del valor que esta justa heroica tiene para la historia del país.