Se analizaron 52 harinas preparadas.
En el mercado nacional se venden harinas preparadas para hot cakes que no son veraces ni en contenido de proteínas ni de grasas y tampoco de azúcares, lo que se traduce en incumplimiento a las normas mexicanas, según un estudio de calidad realizado por el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Tal es el caso de los siguientes productos que no son veraces en la declaración de proteína; es decir, que su contenido de proteína no corresponde al declarado:
MORAMA. Harina para hot cakes KETO. Almendra, coco y fruta del monje (México) 350 g. (declara 25.0% / contiene 11.72%)
D’MEALS. Harina preparada para hacer hot cakes (México) 500 g. (Declara 13.0% / Contiene 7.51%)
MUNDO LIGHT. Harina para preparar hot cakes integrales con amaranto (México) 500 g. (Declara 13.0% / Contiene 8.10%)
BOB’S RED MILL. Mezcla para hot cakes y waffles estilo casero (Estados Unidos) 680 g. (declara 11.4% / contiene 7.22%).
BOB’S RED MILL. Harina para hot cakes y waffles con proteína (Estados Unidos) 397 g. (Declara 35.3% / Contiene 18.68%)
RUF. Mezcla de harina para hot cakes con chispas de galleta con chocolate oscuro (Alemania) 150 g. (Declara 21.0% / Contiene 14.81%)
ÍNTEGRA ALTA NUTRICIÓN. Harina integral para hot cakes con avena (México) 500 g. (Declara 13.0% / Contiene 8.87%)
Cabe señalar que el aporte nutrimental de los hot cakes proviene del producto y de los ingredientes con los que se prepara, como leche, huevo, mantequilla, entre otros.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó también, en su análisis a 52 productos de harinas preparadas para hot cakes, que los siguientes productos no son veraces en la declaración de grasas:
COME VERDE. Harina preparada para hot cakes sin gluten (México) 350 g. (Declara 1.0% pero contiene 11.93% de grasa totales)
MORAMA. Harina para hot cakes KETO. Almendra, coco y fruta del monje (México) 350 g. (Declara 17.5% pero contiene 38.09%)
SAN BLAS LIBRE DE GLUTEN Harina preparada para elaborar hot cakes (México) 900 g. Declara 4.0% pero contiene 9.69%)
Asimismo, no son veraces en la declaración de azúcares:
HEALTHY BRAND NUTRITIOUS CAN BE DELICIOUS. Harina preparada para hot cakes a base de coco y almendra (México) 300g. Declara 0.9% menos azúcares totales pero contiene 2.64%
PRONTO LIGEROS. Harina preparada reducida en azúcar y baja en grasa, para elaborar hot cakes (México) 800 g. Declara 5.0% pero contiene 9.42%
SAN BLAS CON FIBRA. Harina preparada para elaborar hot cakes con fibra (México) 1 kg. Declara 3.0% pero contiene 14.26%
SAN BLAS TRADICIONALES. Harina preparada para elaborar hot cakes tradicionales (México) 750 g. Declara 3.0% pero contiene 15.02%
Cabe señalar que los azúcares pueden ocasionar aumento de peso si se consumen en exceso. La Organización Mundial de la Salud recomienda que se reduzca el consumo de azúcares libres a 50 g, aunque es mejor si se reduce a 25 g al día.
Hay productos que contienen edulcorantes no calóricos, que no son recomendables en niños, entre ellos están los siguientes, según el estudio:
CLEMENTINA LIBRE DE GLUTEN. Harina para hot cakes y waffles (México) 350 g.
D’MEALS. Harina preparada para hacer hot cakes (México) 500 g.
HEALTHY BRAND NUTRITIOUS CAN BE DELICIOUS. Harina preparada para hot cakes a base de coco y almendra (México) 300g.
LA MORISCA. Harina preparada para hot cakes sin azúcar (México) 500 g.
MORAMA. Harina para hotcakes KETO. Almendra, coco y fruta del monje (México) 350 g.
PRONTO LIGHT. Harina preparada para elaborar hot cakes tradicionales (México) 350 g.
TASTY DBS. Harina de trigo preparada para hot cakes sin azúcar (México) 300 g.
TRUE AMARANTO. Harina para preparar hot cakes de trigo y amaranto (México) 350 g.
El estudio incluyó 19 productos elaborados con harina de trigo, nueve con harinas diferentes al trigo, mezclas de harinas y/o almidones; cinco con avena, cinco libres de gluten, siete contienen chispas de chocolate, cereales u otros ingredientes; y otros siete sin azúcar añadido.
Dentro de las irregularidades, se encontraron aquellas que ofrecen menos producto del que declaran, no presentan instrucciones de uso y resaltan ingredientes que no son los principales; sus instrucciones no están en español, no presentan la debida declaración nutrimental, no indican porcentaje de algunos ingredientes, o faltan sellos de etiquetado frontal.
En el análisis se evaluó calidad sanitaria; es decir, que no tuvieran microorganismos que afectaran la calidad de los productos ni agentes patógenos que impactaran en la salud. De igual forma, se prepararon los productos de acuerdo a las instrucciones de uso y se corroboró el contenido de: proteína, grasa, azúcares totales, carbohidratos y aporte calórico.