Dado que ambos políticos poseen una habilidad y una mente “maquiavélica” para esconder los recursos públicos que emplean, en comparación con lo que se da a conocer a la opinión pública, el gobierno de Rafael Moreno Valle, tiene demasiada similitud con el del presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Así lo afirmó la periodista de El Universal, Elisa Alanís, durante la presentación del cuaderno «Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017): la persistencia del autoritarismo subnacional», realizado por Universidad Iberoamericana Puebla, quien aseguró también que ex mandatario poblano, representa al México autoritario que se niega a morir pues amenaza derechos y libertades.
“Me llama la atención, la similitudes que existen entre el gobierno de Rafael Moreno Valle y el gobierno de la presidencia de Enrique Peña Nieto, donde son evidentes los esquemas ‘marca Videgaray’ y cómo le hacen para desviar esos recursos, se necesita de una inteligencia financiera maquivélica para ocultar y desviar y que sea muy difícil poder investigarlos”.
Sostuvo que ambos gobiernos -federal y estatal- “mandaron al cuerno” a las instituciones, manteniendo el “autoritarismo” en todo momento.
En el cuaderno elaborado a través de ensayos de la propia universidad, se destaca que el autoritarismo de Moreno Valle llegó a su cúspide en 2014 con la aprobación de la Ley para proteger los derechos humanos, mejor conocida como «Ley Bala» y su primer uso con el caso Chalchihuapan, donde hubo un menor muerto.
En el análisis del ejemplar, los ponentes también destacan las acciones negativas de la administración del ex gobernador, tales como el encarcelamiento de presos políticos, espionaje a opositores, falta de transparencia y falta de rendición de cuentas, falta de desarrollo democrático, captura de poderes, recurrencia de obstáculos para bloquear acceso a la información pública, millones destinados a la promoción de su imagen, persecución de periodistas, desvío de recursos, entre otros.
Foto: Es Imagen / José Castañares