La diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de la Diversidad, afirmó que los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), serán útiles para fortalecer políticas públicas e impulsar reformas legislativas en favor de la comunidad de la diversidad.
En un comunicado, la diputada apuntó que la encuesta del Inegi también permite la visibilización de la comunidad LGBTIQ+, “una población que erróneamente llamaban una minoría, y que hoy demuestra son 5.1 millones de personas los que integran este sector”.
Subrayó que la encuesta es resultado del esfuerzo de toda la comunidad, “en el que incluso se llegó a la clausura simbólica de la sede del Inegi, órgano que mostró tener la sensibilidad y coadyuvó a la gestión, realización y emisión de esta importante encuesta”.
Luévano Luna refirió que con los datos obtenidos se podrá incorporar redacciones dentro de los procesos legislativos como minutas e iniciativas, y en consecuencia propiciar un enfoque correcto, “no solo de igualdad sustantiva de género, sino también de diversidad sexual”.
Subrayó entre otros aspectos, el dato sobre el nivel educativo de la comunidad trans, que alcanza un 60 por ciento, tenga licenciatura, contraponiendo una realidad que antes no era visible.
Asimismo, informó que a partir de febrero recorrerá la República Mexicana para presentar estos y otros datos más para así sensibilizar a las entidades federativas sobre la comunidad LGBTIQ+.
Al respecto, el director general de Estadística Sociodemográfica del Inegi, Edgar Vielma Orozco, reconoció el trabajo de la legisladora por impulsar este proyecto y advirtió que el Inegi es consciente de la importancia de visibilizar a todas las comunidades que componen el país.
Indicó que “México es país pionero en realizar una encuesta especial”, que es un ejercicio que requiere una planeación específica, además de recursos, algo que sólo fue posible gracias a la propia comunidad de la diversidad, porque ha logrado posicionarse en la agenda nacional.
Foto: Cámara de Diputados