El ex presidente francés Nicolas Sarkozy enfrentará un juicio por corrupción y tráfico de influencias, informaron este jueves medios internacionales, pocos días de que fuera interrogado por la supuesta financiación ilegal a su campaña de 2007 por parte del Gobierno libio.
Los jueces de instrucción a cargo del caso firmaron este jueves el documento en el que ordenan la remisión al tribunal penal de París del ex jefe de estado.
El proceso se centra en una serie de llamadas telefónicas interceptadas en 2014, en las que supuestamente el ex mandatario intentó influir en la decisión de los jueces que investigaban el presunto financiamiento ilegal de su campaña, informó la BBC.
Asimismo, se espera que el juez Gilbert Azibert y el abogado de Sarkozy sean enjuiciados como parte del proceso, quienes han negado su posible participación en la trama.
El periódico Le Monde señaló que el proceso se centrará principalmente en los cargos de corrupción y tráfico de influencias, por las llamadas que hizo el ex presidente, bajo el nombre de Paul Bismuth, en las que ofreció un papel de prestigio en Mónaco al juez Azibert a cambio de información sobre el caso de financiamiento.
Sarkozy tiene pendiente además un juicio por la presunta financiación irregular de su campaña de las elecciones las presidenciales de 2012 en el caso como Bygmalion, una supuesta trama de falsificación de facturas para ocultar gastos electorales y burlar así los límites legales, con la que, según la acusación, gastó al menos 42.8 millones de euros frente a los 22.5 millones autorizados.
Con información de EFE