“Respetamos el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque evidentemente no estamos de acuerdo con el sentido de su resolución, especialmente por despreciar a las más de 24 mil personas que dieron su firma,” dijo hoy Enrique Cárdenas Sánchez tras haberse oficializado el rechazo a su petición de registro como candidato a la gubernatura de Puebla por la vía independiente; “seguimos considerando que la razón nos asiste pues sí logramos un gran apoyo ciudadano para respaldar nuestra pretensión de ser votados. Es la naturaleza de la ley poblana, absurdamente restrictiva, y los legisladores que la aprobaron, quienes nos han impedido llegar a la boleta”.
En conferencia de prensa, el académico agradeció el apoyo decidido de muchísimas personas. “Desde mi registro ante el IEE en diciembre pasado, durante la búsqueda del apoyo ciudadano y la obtención de firmas, y a lo largo de los procesos judiciales para llegar a la boleta y hasta el día de hoy, su apoyo ha sido extraordinario.
”Fueron decenas, cientos y hasta miles de amigos, colegas y personas que no conozco, quienes mostraron de muchas formas su deseo y compromiso por apoyar un cambio profundo, de esencia ciudadana y apartada de los partidos políticos. Les quiero agradecer muy sentidamente todo su esfuerzo”, coment.
También anunció que en breve presentará su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y presentará ante legisladores locales una iniciativa ciudadana para reformar las normas electorales, y con ello buscará que en Puebla y en todo el país se flexibilicen las normas para permitir la participación de candidatos independientes a la gubernatura.
“Ha sido una lucha democrática para recuperar el poder para los ciudadanos, para acercar el interés genuinamente público a los miembros de la sociedad (…) la vida pública ha sido secuestrada por los partidos políticos en México, y en el caso de Puebla por Rafael Moreno Valle y su camarilla que han cooptado a todas las entidades públicas, voluntades empresariales y hasta personas que en otro momento pudieron haber actuado de buena fe.
”A pesar del avasallamiento del que son presa el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado, que son supuestamente autónomos, se ganaron diversos recursos judiciales en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con esos fallos se abren oportunidades para que otros ciudadanos tengan menos obstáculos para lograr una candidatura independiente. Logramos la inaplicación de varias fracciones de la Ley Electoral del Estado, que limita la dispersión territorial de los apoyos, el porcentaje mínimo de firmas a obtener, y el plazo requeridos. Todos lo hicimos con total limpieza, apegados a la ley y sin caer en la tentación de obtener firmas apócrifas con el fin de llegar a la boleta”, sentenció el ex rector de la UDLAP.
Como sabrán, el @TEPJF_informa rechazo el registro a la candidatura. Lo lamento muchísimo pues ganó la letra de la ley electoral y no el espíritu del art. 35 de la Constitución. #Puebla ya no tiene una opción ciudadana para la Gubernatura.
— Enrique Cárdenas (@ECardenasPuebla) 17 de mayo de 2018
Asimismo, recapituló algunos de los logros de Sumamos, la organización nacida el 20 de noviembre para impulsar la participación ciudadana en la democracia local:
• Tenemos candidaturas ciudadanas para competir por la presidencia municipal en varios municipios del estado.
• Hemos abierto brecha en la ley electoral para que otros ciudadanos compitan con éxito en el próximo proceso electoral de 2021.
• Hemos contribuido a despertar una mayor conciencia ciudadana sobre lo público. Muchos más de las 24, 327 personas que nos dieron su firma desean un cambio real en pro de los ciudadanos.
• Hemos sembrado esperanza entre muchos que buscan otra opción, no partidista, para el gobierno estatal.
Agradezco a todos los que participaron en este esfuerzo ciudadano. A pesar de la decisión del @TEPJF_informa , se ganó mucho. Abrazo a todos!!! #SíHaydeOtra
— Enrique Cárdenas (@ECardenasPuebla) 17 de mayo de 2018
Fotos: Es Imagen / Andree Jiménez