El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó este martes al jugador peruano Paolo Guerrero su «profunda compresión» respecto a la decepción del deportista por no poder formar parte de la selección de Perú que disputará el Mundial de Rusia.
Guerrero fue sancionado por el TAS a 14 meses de inhabilitación por dar positivo en una prueba de dopaje a la que fue sometido después de un partido contra Argentina de clasificación para el Mundial, el pasado 5 de octubre.
Con la esperanza puesta en que la FIFA pudiese apoyarlo mediante una suerte de indulto u otra fórmula, el delantero peruano acudió a la sede de la organización, donde fue recibido por su máximo dirigente, a petición de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Guerrero estuvo acompañado en la reunión por el presidente de la FPF, Edwin Oviedo.
Durante la reunión, el presidente de la FIFA le recordó a Guerrero que la sanción fue el resultado de una apelación contra la decisión original de un órgano judicial «independiente» de la FIFA.
Fue el propio Guerrero quien abrió este proceso al presentar la primera apelación contra la sentencia de seis meses dictada por el órgano de apelaciones de la FIFA, que el peruano deseaba ver anulada o reducida por considerarla injusta.
Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentó otra apelación y pidió al TAS un aumento del tiempo de inhabilitación, lo que finalmente consiguió.
Ante la incertidumbre sobre el resultado de la reunión en la FIFA, Guerrero entró y salió de sus instalaciones por puertas que le permitieron evadir a los periodistas y a un grupo de admiradores que se habían reunido allí para expresarle su apoyo.
Expresa Maradona su «apoyo»
Tras la reunión entre Guerrero e Infantino, el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona publicó una foto del capitán de la Selección de Perú en su cuenta de Instagram, donde indicó querer «estar al lado de Paolo Guerrero, en este momento tan feo que a mí también me tocó pasar».
Además de su estilo de juego único, a Maradona se le recuerda por su adicción a sustancias nocivas para la salud, por lo que el mensaje infiere que el delantero del Flamengo podría tener una complicación similar.
«Si la nueva FIFA condena a aquellos jugadores que hacen feliz a la gente, por haber cometido un error, no deberían sacarle el trabajo, deberían ayudarlo a curarse. Porque esto es una enfermedad», se lee en el mensaje publicado por Maradona que ha dado vuelo al debate en redes sociales.