El presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, entregó esta mañana apoyos al sector agropecuario, provenientes de las arcas municipales, y reiteró su compromiso con los productores a pesar de los recortes federales.
En un evento que reunió a productores de aguacate, hortalizas, hierbas y acuacultores, el edil recordó que los recursos invertidos al campo durante 2019 provinieron exclusivamente del municipio, afirmando que también los que se destinarán durante lo que resta de 2020 tendrán esa procedencia, pues estaban incluidos y presupuestados en el Plan de Desarrollo Municipal.
“Para mí siempre ha sido un gusto compartir con la gente que se dedica al campo. (…) porque del campo vivimos todos. Mi compromiso es seguir apoyándolos en la medida de lo posible”, afirmó el presidente.
Por su parte, el director de Fomento Económico y Sector Agropecuario, Juan Manuel Ayestarán Nava, afirmó que el total de recursos invertidos en esta entrega es de poco más de medio millón de pesos, beneficiando a 295 productores.
De acuerdo con Ayestarán, el número de beneficiarios, supera por 75 a los 220 de 2019, e incluso son 45 más que los que se tenían proyectados para este año.
Según el funcionario, el Ayuntamiento y el alcalde de manera particular, buscan apoyar a los productores de alimento a raíz de la pandemia, por lo que entregaron fertilizante especializado para el crecimiento de hortalizas, hierbas y aguacate. Además, el sector acuícola recibió alimento para peces, pues Atlixco produce de 11 a 12 toneladas de mojarra tilapia al año.
El apoyo también incluyó la entrega de 50 mochilas aspersoras para sendos productores, que servirán para esparcir fertilizante líquido y fumigar.
Finalmente, el presidente municipal puso a disposición de los campesinos los 3 tractores que son propiedad del municipio, mediante el pago de una cuota de recuperación de $1000 por hectárea, lo que representa un ahorro del 50 al 60 % en comparación con los precios de los tractores comerciales.
De acuerdo con el munícipe, esta cuota es simbólica, pues se usa únicamente para pagar al operador del vehículo, la compra del combustible y el mantenimiento necesario para su correcto funcionamiento.