La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), junto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán), entregó certificaciones orgánicas a 133 productoras y productores de blueberry, con lo cual acreditan tener una cosecha que cumple con todas las normas de cuidado y protección a la biodiversidad.
Estas acreditaciones legitiman la generación de más de 350 toneladas de blueberries orgánicos de Zacatlán a través de 199 hectáreas, las cuales tendrán acceso a mercados diferenciados que ocasionarán mayores ingresos para las y los productores mejorando su calidad de vida y, además, el ecosistema de sus comunidades.
A la par, la SDR dio arranque con el proceso de certificación 2021 al cual se sumará una mayor superficie, consolidando esta región del estado como la de mayor importancia a nivel nacional en producción de arándanos orgánicos.
Esta acción apoyará a la mejora en la salud de medio ambiente y fortalecerá la región de Zacatlán, donde las berries se han convertido en un motor de desarrollo económico importante con un crecimiento integral que incluye el turismo rural y la promoción de la zona para oportunidades de comercio.
El Gobierno del Estado reconoce el trabajo institucional en alianza con las Sociedades de Producción Rural (SPR) y GIZ para certificar orgánicamente diversas cadenas de valor para 2021, lo que permitirá a Puebla consolidarse en estos cultivos que tienen un espacio importante en el mercado y generan mayores ingresos para las familias dedicadas al campo en la entidad.