Más de 120 productores y familias de la localidad de Tlaltempa, Buenavista, en el municipio de Zacatlán, se beneficiaron con una olla de captación de agua pluvial, como parte del programa de infraestructura para la cosecha del vital líquido.
Josefina Hernández Gutiérrez, regidora de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, luego de agradecer la donación del terreno para la construcción de esta olla de captación por parte de uno de los productores de la localidad, consideró que «estas acciones reflejan el esfuerzos por trabajar de la mano con las comunidades a favor del campo e impulsar el cultivo de berries y otros productos de la región”.
Oscar Barrios Herrera, director de Desarrollo Rural, informó que debido a la escasez de agua que se vive a nivel local y mundial, realizaron un estudio que arrojó la opción de adaptar la construcción de dichas ollas en lugares estratégicos, acorde a las características de cada sitio para su óptimo aprovechamiento.
Añadió que gracias a las condiciones específicas del clima y suelo, en Tlaltempa podrían sembrar otra variedad de berry para ser colocada en el mercado extranjero “la tecnificación puede lograr un rendimiento mayor, así como mejor calidad, tamaño y conservación”
Abundó que la meta es conectar todas las ollas, para captar líneas que vienen desde Hueyapan, el almacenamiento y ahorro del vital líquido se utilizará para realizar riegos de auxilio en las diferentes parcelas.
A la gira de trabajo asistieron regidores, directores, coordinadores, personal del Ayuntamiento, productores y población en general.