El gobernador Miguel Barbosa y el director del IMSS, Zoé Robledo, supervisaron y entregaron la remodelación del tercer piso del Hospital General Zona 20 “La Margarita”, en donde se incorporaron 60 camas para mejorar la atención del área de urgencias.
Zoé Robledo puntualizó que el IMSS de Puebla brinda servicio de salud y seguridad social a cerca de 2 millones de derechohabientes, cuenta con una fuerza de trabajo de 3 mil 200 médicos familiares y 3 mil 300 médicos especialistas, así como con 8 mil enfermeras, que se traduce en 6 millones de consultas al año y 61 mil intervenciones quirúrgicas.
Reconoció que Puebla atraviesa por una situación particular por el cierre del Hospital San Alejandro, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que provocó que la entidad pasara de .78 a .48 camas por cada mil derechohabientes.
“Ya tenemos una ruta para resolverlo”, sostuvo el director general, al señalar que la demolición del nosocomio dañado y la construcción del nuevo inmueble correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Refirió que, para atender a la sociedad mientras se realizan estos trabajos, se pusieron en operación las 60 camas en el IMSS de La Margarita, que se habilitaron en un tiempo récord de seis meses.
Adicionalmente, dijo, en Puebla se puso en marcha la estrategia de unidades de tiempo completo, ampliando la atención en el horario matutino y vespertino y también los fines de semana. Informó que la proyección para 2020 es que se pase de 82 mil a 88 mil consultas y de 8 mil a 10 mil cirugías en La Margarita, modelo que se replicará en las unidades médicas familiares 55 y 57.
Lo anterior se desarrolló en la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional de Puebla, a la que asistieron el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez; el coordinador de Programas de Bienestar en la entidad, Rodrigo Abdala Dartigues, y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.