El equipo Quetzal++, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se alzó con el triunfo en la categoría de drones autónomos del Torneo Mexicano de Robótica, por tercer año consecutivo.
Leticia Oyuki Rojas Pérez, Aldrich Cabrera Ponce y Arturo Cocoma Ortega, estudiantes de posgrado de ese centro de investigación, integraron el equipo, liderado por José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del instituto.
El torneo consistió en resolver dos tipos de misiones: básicas y avanzadas, y a decir de Martínez Carranza, la estrategia del equipo fue resolverlas todas, utilizar el tiempo asignado para resolver las básicas, hacerlo lo mejor posible y después resolver las avanzadas para obtener el mejor puntaje.
Para Oyuki Rojas, capitana del equipo, uno de los desafíos en el torneo que se realizó la semana pasada en Guadalajara, Jalisco, fue la interferencia en la recepción de imágenes.
“El vehículo recibe la imagen vía WiFi y es esa imagen la que utilizamos para procesar los algoritmos que nos ayudan a hacer los vehículos autónomos. Fue un problema para todos, pero nosotros utilizamos un router para no tener tanta interferencia”, indicó.
Las misiones básicas consistieron en detectar un obstáculo, evadir ese mismo obstáculo, subir una pirámide de dos escalones, seguir un objeto en movimiento y atravesar ventanas.
En cuanto a las misiones avanzadas, acotó, «tuvimos vuelo colaborativo, vuelo en formación, seguimiento de puntos de referencia y búsqueda de plataforma en el entorno y reconstrucción 3D».
Adicionalmente, se hizo una exhibición de seguimiento de puntos de referencia y búsqueda de plataforma, pero con procesamiento a bordo.
En opinión de Arturo Cocoma, el reto más complicado fue el de las ventanas y para éste utilizaron algoritmos de deep learning, lo que les permitió saber cuál era la posición y el área específica por donde el dron podía volar, orientarlo y hacer que pasara a través de cada una.
Mientras que Aldrin Cabrera destacó el manejo del tiempo ya que tenían 12 minutos en las primeras misiones básicas, y una vez que lo hicieron pasaron a las avanzadas, «donde tuvimos más tiempo, 15 minutos, lapso durante el cual debíamos resolver todas las misiones”.
En un comunicado del INAOE, José Martínez Carranza afirmó que el Torneo Mexicano de Robótica les sirvió de preparación para el IMAV (International Micro Air Vehicle competition).
«Lo importante para nosotros es que pudimos echar a andar lo que nos servirá para participar en la competencia internacional que se realizará en Madrid en el mes de septiembre. En 2016 ganamos el segundo lugar del IMAV y en 2017 el cuarto. El año pasado no participamos, fue en Australia, pero este año esperamos hacer un muy buen papel”, señaló.
En el certamen mexicano, el centro de investigación, ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla, también consiguió el tercer lugar en la categoría de robots de servicio en casa denominada @Home.
En la competencia participaron 10 equipos de instituciones como el Cinvestav, del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Tecnológico de Celaya, la Universidad de Querétaro, la Universidad La Salle, la Universidad Politécnica de Victoria, por mencionar algunas.