La ex regidora de San Pedro Cholula, Erika De la Vega Gutiérrez, quien fue víctima de violencia política de género, se pronunció en contra de la iniciativa que busca aprobar el Congreso de Puebla que defiende a violentadores.
Por lo que, exhortó a legislativo poblano a detener la aprobación de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales propuesto por el diputado local de Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, en busca de poder tener derecho a postularse por la alcaldía de Puebla en el proceso electoral del 2024.
Dijo que, de aprobar está «iniciativa a modo» para modificar el Código Electoral, abriría la puerta incluso a otros personajes de la política para que puedan participar en los próximos comicios sin importar si han ejercido violencia política en razón de género.
Por lo que, señaló que la aprobación a esta propuesta pudiera resultar en un desacato ante lo que demanda el propio Instituto Estatal Electoral (IEE), esto a partir de que dejaría de ser vinculante el tener un juicio por violentador e ingresar al Catálogo de Sujetos Sancionados por incurrir en Violencia Política en razón de género.
Cabe destacar que, Alcántara Montiel presento dicha iniciativa el 1 de junio para lograr que los procesos judiciales se juzguen por separado y así poder postularse por la alcaldía de Puebla en el 2024.
Foto: JB
La activista Erika Vega, quien denunció por violencia política de género al diputado Eduardo Alcántara, asegura que la iniciativa que presentó en el @CongresoPue se aprobará mañana y es a favor del legislador, para blindarse.
📹 @EsImagen pic.twitter.com/pmeieMKhiG
— Efekto10 (@Efekto10) July 26, 2023