El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, aseveró que el presupuesto para el 2024 es irresponsable, deficitario y electorero; a toda costa la Federación busca recursos para mantener los programas sociales, cuya operación es costosa.
Al participar como Consejero Invitado en la primera sesión del Consejo Económico Diálogos por México (Cedmex), el diputado afirmó que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 irán a programas sociales, mismos que cada vez le cuestan más a México.
Como ejemplo refirió que en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cada 10 pesos que se entregaban en programas sociales el gasto de operación era entre 50 y 70 centavos; “hoy nos está costando el 25 por ciento, porque son los ‘Servidores de la Nación’, que son un ejército electoral pagado con recursos públicos”.
Ante el consejero coordinador del Cedmex, José Eduardo González Gómez Tagle, y los consejeros permanentes, Esther Sarai Castillo Flores y Raymundo Tenorio Aguilar, el perredista advirtió que el presupuesto aprobado por la mayoría oficialista no hará bien a las finanzas públicas del país, porque también es deficitario.
Es decir, indicó en un comunicado, de los 9 billones de pesos que integran el mayor presupuesto de México –el doble del último ejercido por el entonces presidente Enrique Peña Nieto-, dos billones no se tienen, y tendrá que endeudarse a la nación.
En ese contexto, Espinosa Cházaro criticó que el oficialismo haya aprobado el PEF 2024 sin moverle ni una coma y no estuviera sensibilizado por la tragedia que vive Guerrero para etiquetar recursos para la reconstrucción, no sólo de Acapulco, sino de los 30 municipios que en total fueron afectados por el huracán “Otis”.
Entre otros temas, el diputado lamentó que para el próximo año tampoco haya recursos para seguridad pública, pues se etiquetó muchísimo dinero para la Secretaría de la Defensa Nacional, que tramposamente se encaminará a las obras emblemáticas del Presidente, como el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum y Felipe Ángeles, infraestructura construida por el Ejército Mexicano.
Foto: Cámara de Diputados