La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó que tal y como lo concibe el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la educación en México es la columna vertebral de la transformación; por lo que no hay cambio verdadero, sin una educación equitativa, inclusiva y de excelencia.
Detalló, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República con motivo del Tercer Informe de Gobierno, que la estrategia de educación a distancia también fue importante, Aprende en Casa, Jóvenes en Casa y Universidades sirvió para continuar los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021.
En alianza con los medios de comunicación electrónicos públicos, privados y comunitarios, se realizó la divulgación de los contenidos educativos en el 94 por ciento de los hogares.
Asimismo, se elaboraron mil 200 programas de radio en 22 lenguas indígenas y se generaron 7 mil cuadernillos de apoyo, con la participación de 32 mil Líderes Educativos Comunitarios de Conafe y se contó con más de 600 millones de visitas en el portal de Internet aprendeencasa.sep.gob.mx.
En este sentido, se han priorizado cuatro programas:
Las becas para el Bienestar Benito Juárez, que presentan cifras alentadoras.
A través de cuatro diferentes becas, se ha beneficiado a más de 11 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, con un presupuesto de casi 85 mil millones de pesos.
Los maestros. La revaloración y dignificación del magisterio.
Como lo ha señalado el propio presidente, se tiene que dar un trato digno al magisterio de México y mejorar las condiciones laborales.
Por tanto, se ha avanzado en la basificación, alcanzando cerca de 400 mil plazas asignadas. En la Ciudad de México se basificaron a 36 mil trabajadores de la educación, cifra histórica que da tranquilidad y estabilidad a maestras y maestros.
La Escuela es Nuestra ha fomentado la participación activa de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos.
De septiembre 2020 a octubre 2021 se han atendido 59 mil 972 planteles a través de los Comités Escolares de Administración Participativa. De 2019 a 2021, se ejercieron 20 mil millones de pesos para este apoyo.
Los Libros de Texto Gratuitos. Son imprescindibles y constituyen un símbolo de identidad nacional.
Al pasado 30 de septiembre se distribuyeron 182 millones 432 mil 97 ejemplares para alumnos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial y programas especiales.
En 2021 se entregaron 4.1 millones de libros de educación indígena.
Para el ciclo escolar 2021-2022 se distribuyeron, por primera vez, 18.6 millones de libros de “Vida Saludable” y 1.1 millones de materiales de apoyo y 3.8 millones de libros del Programa Nacional de Inglés.