Vivimos en un gran país, con una enorme riqueza, por lo que es momento de impulsar los pueblos mágicos y nuevas categorías, así como el conocimiento de lo que tenemos, muchas veces cerca de las grandes ciudades, afirmó Rubén Moreira Valdez, Presidente del Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Palacio de San Lázaro.
Al participar en la instalación de los trabajos de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), aseveró que esta actividad se ha especializado y en el Siglo XXI tiene nombre y apellido, pudiendo ser de montaña, campo, playa, cultural, negocios, religioso, entre otros.
El legislador priista recalcó que esta instancia legislativa va a ser protagonista, ya que puede ofrecer a muchos mexicanos una alternativa de vida, para disfrutar la naturaleza, comer rico y desarrollarse. Manifestó que la Jucopo está lista para trabajar en lo que se requiera, “porque queremos sacar a México adelante, crear progreso y paz”.
El ex gobernador de Coahuila reconoció la experiencia y el trabajo de Yerico Abramo Masso, presidente de esta comisión, de quien refirió ha sido tres veces diputado federal, ex presidente municipal y regidor de Saltillo; además de calificarlo como un hombre dinámico, que desde su niñez tiene conocimiento de esta importante industria limpia, que no genera daño al medio ambiente, pero si genera divisas y empleos.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Turismo, Yerico Abramo Masso, expresó su deseo que los trabajos de esta instancia legislativa, siempre sean productivos, viendo siempre por las mexicanas y los mexicanos, con una agenda parlamentaria que construya un turismo incluyente, un turismo que crezca, que fortalezca la economía del país, y culmine y fortalezca las expectativas que tienen todos los que integramos de esta comisión.
Por su parte, la diputada priista, Laura Barrera, Dijera que esta actividad económica es de las más empoderadoras del país, que genera más empleos para los jóvenes y las mujeres, y que aportaba casi el nueve por ciento del PIB. Resaltó que ya hay iniciativas turnadas, como la implementación de los fines de semana largos, que contempla generar una derrama económica de alrededor de más de cuatro mil millones de pesos.
Las legisladoras priistas, Paloma Sánchez, Mariana Nassar y María Alcántara, coincidieron en señalar que esta comisión va a tener una gran relevancia, por lo que se requiere un plan de trabajo inmediato para poder considerar en el Presupuesto de Egresos 2022, que se tomen en cuenta recursos para los pueblos mágicos; además, de reconocer a todos los que pertenecen al turismo nacional, porque son los verdaderos embajadores de la cultura mexicana.