Al participar en la reunión sobre ‘Importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020’, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que está en proceso legislativo la expedición de una nueva Ley General de Población que dará sustento al proyecto de emitir, después de más de 30 años, la cédula única de identidad digital.
“La información del censo sobre la población y su distribución en el territorio nacional será, digamos, el insumo fundamental para este gran proyecto de la cédula de identidad que hará realidad el derecho humano a la identidad, consagrado en el artículo cuarto de nuestra constitución”, destacó la titular de Gobernación.
Lo anterior, derivado a que los objetivos de la Ley de Población de 1974 fueron alcanzados, al lograr reducir el crecimiento poblacional, sin embargo, ha bajado el bono demográfico y disminuyó la tasa de natalidad y fecundidad, lo que conlleva a que haya escasa población; ya en 1936 cuando se expidió la primera ley había una baja densidad de población y se vio como un obstáculo para el desarrollo del país.
Ante ello -subrayó— es momento de actualizar el enfoque de esa ley y de las políticas públicas para que correspondan a la realidad.
Para la Secretaría de Gobernación – sostuvo su titular—, como responsable de la política de población del Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), los datos de este censo son importantes, ya que permiten conocer la dinámica demográfica a lo largo de los últimos 10 años, al mostrar los avances alcanzados y las tareas pendientes de cumplir, así como para realizar las proyecciones de población en los siguientes años.
“Este censo permite mirar el estado actual de la población y evaluar las políticas y acciones de gobierno en materia poblacional y de bienestar social con objetividad y sin sesgo políticos”, señaló.
A nombre del Gobierno de México, reconoció al personal del Inegi y a su titular Julio Santaella Castell, por la realización de este censo a pesar de las condiciones derivadas de la pandemia por Covid-19.
También dijo que el Inegi dispone de las herramientas necesarias para dar a conocer datos reales y confiables, que serán un insumo fundamental para el diseño de políticas públicas, sociales y económicas del gobierno federal, estatal y municipal en el resto de la presente década.